Fundamentos y Procesos Esenciales del Mecanizado y Corte Industrial

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Procesos y Herramientas Clave en el Mecanizado y Corte de Materiales

Sistemas de Corte por Sierra

Las sierras son herramientas fundamentales destinadas a la realización de cortes precisos en diversos materiales. Se clasifican según su mecanismo de movimiento:

  • Sierra Alternativa: Destinada a la realización de cortes de piezas de grandes dimensiones o cortes de piezas en serie, con una aportación mínima de calor.
  • Sierra de Cinta: Dispone de una sierra circular soportada por dos rodillos que se mueven circularmente por la acción de un motor. La velocidad de giro es regulable y se refrigera con taladrina.
  • Sierra de Vaivén: Se usa en la reparación de carrocería, ya que permite trabajar sobre todo tipo de superficies. Su movimiento oscila entre 200 y 250 golpes por minuto.

Herramientas de Corte Manual y Mecánico

Caladores: Herramienta de corte mecánico manual que convierte un movimiento rotatorio en un movimiento de vaivén.

Corte Térmico

El corte térmico utiliza altas temperaturas para separar el material:

  • Oxicorte: Herramienta utilizada exclusivamente para aceros. Consiste en someter el material a una temperatura suficiente para que el chorro de oxígeno a presión lo desprenda.
  • Corte por Plasma (Térmico): Es un proceso de corte por fusión del metal (utilizando electricidad y gas). Se genera una temperatura extremadamente alta, entre 15.000 y 20.000 ºC.

Corte por Abrasión (Disco)

Permite el giro del disco a un número de revoluciones suficiente como para cortar el material. El inconveniente principal es que genera mucho calor.

Limado y Raspado de Superficies

El limado y el raspado son procesos utilizados para el acabado y afinado de piezas.

Limas

Las características principales de las limas son:

  • Tamaño: Definido por la longitud del cuerpo de la lima (longitud comercial).
  • Forma.

El ritmo de limado recomendado es de 50 a 60 golpes por minuto.

El Raspado

Tiene como finalidad terminar o afinar las superficies, eliminando una parte del material por abrasión (utilizando raspadores).

Materiales Abrasivos

Los materiales abrasivos se utilizan para el desgaste controlado del material y se componen de:

Abrasivos con Soporte Fijo
  1. Soporte: Base donde se fijan los granos abrasivos.
  2. Mineral: Son minerales de diferentes tamaños y de gran dureza (esmeril, sílex, granito, etc.).
  3. Adhesivo: Compuesto utilizado para adherir los granos abrasivos al soporte.
Abrasivos en Suspensión

No tienen soporte fijo. Se encuentran en suspensión en pastas o pegamentos de base acuosa.

Sistemas de Acoplamiento y Fresado

Conos Morse

Son conos de diámetro que encajan entre sí. La transmisión del movimiento de la máquina a la broca se realiza por el ajuste de un cono con otro. Se utilizan para acoplar brocas cónicas y portabrocas, y se enumeran de L1 al L6.

El Fresado

El fresado se realiza en las brocas para que puedan alojar las cabezas de los tornillos, permitiendo que estos se apoyen y no sobresalgan de la pieza.