Generación espontánea, evolución biológica y selección natural: teorías sobre el origen de la vida
Clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 4,32 KB
Teorías sobre el origen de la vida
Generación espontánea: los seres vivos surgen a partir de materia orgánica en descomposición. Pasteur demostró la falsedad de la teoría, concluyendo que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
Hipótesis de la panspermia: la vida se originó en el espacio y viajó en forma de esporas desde un sistema planetario a otro.
Hipótesis de la síntesis prebiótica, enunciada por Oparin y Haldane: al principio la Tierra estaba rodeada por una atmósfera reductora formada principalmente por vapor de agua. La temperatura descendió y aparecieron las nubes; las descargas eléctricas que se producían en la atmósfera originaron los compuestos orgánicos. Miller comprobó experimentalmente esta teoría.
Evolución biológica
La evolución biológica es el proceso de transformación de las especies. Existen dos tipos de teorías:
- Fijismo: las especies no han cambiado desde su creación.
- Evolucionismo: las especies cambian y generan otras especies.
Fijismo
Cuvier propuso el catastrofismo: cada cierto tiempo ocurría una catástrofe y surgían especies nuevas para reemplazar a las extinguidas.
Lamarckismo
Las especies se transformaban en otras de manera continua. Los organismos evolucionan desde formas sencillas a otras más complejas. El uso repetido de un órgano produce su desarrollo, y los caracteres adquiridos son heredables. No hay ninguna tendencia intrínseca en las especies que las obligue a evolucionar en una dirección determinada.
La evolución por selección natural
Lucha por la supervivencia: no pueden nacer más individuos de los que puedan sobrevivir. Existe variabilidad entre los individuos de una población, y solo sobreviven los mejor adaptados. De esta manera, poco a poco y de forma continua y gradual, las especies van cambiando.
Origen de la variabilidad genética
La variabilidad se debe a variaciones genéticas, generadas por dos procesos:
- Mutación: alteraciones aleatorias que afectan a los genes. Si afectan a los gametos son heredables. Existen tres tipos:
- Perjudiciales: desventaja para el individuo, el cual no suele sobrevivir.
- Favorables: mejoran su capacidad de supervivencia.
- Neutras: no afectan ni de manera perjudicial ni favorable.
- Reproducción sexual: genera variabilidad debida a la recombinación génica tras la meiosis. La mezcla de genes parentales genera nuevas combinaciones genéticas en los individuos que son únicos.
Presión de selección y adaptación
Presión de selección: factores que afectan negativamente a la supervivencia de los individuos. Los que no la superan morirán antes que los demás.
Adaptación: toda característica de un ser vivo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Neodarwinismo
El neodarwinismo es una teoría evolutiva que propone como principales motores del cambio evolutivo las mutaciones, la recombinación genética y la selección natural. Rechaza el lamarckismo.
- La variabilidad genética se debe a dos procesos: la mutación y la recombinación.
- La selección natural actúa sobre la variabilidad genética.
- La selección natural conduce a cambios en el conjunto de alelos de una población.
- Evoluciona la población, no los individuos.
- La evolución se produce de manera gradual.
Equilibrio puntuado: alternativa al gradualismo de la teoría sintética. Según esta teoría, no todos los cambios evolutivos son graduales.
Especiación
Especiación: conjunto de procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de otra preexistente. Para que se produzca tiene que existir un aislamiento reproductivo, es decir, que se interrumpa el flujo continuo de genes entre dos poblaciones de la misma especie. Puede producirse de varias maneras, siendo una de ellas el aislamiento geográfico.