Géneros periodísticos: crónica, entrevista y reportaje — características y objetivos para redactar

Español2,86 KB

Géneros periodísticos — La crónica

La crónica. Es el género periodístico donde se comentan temas de actualidad. Es un *híbrido* entre el periodismo de información —la noticia— y el periodismo de opinión —la carta o el artículo—.

Objetivos

  • Distinguir en una crónica la parte informativa y la dedicada a la opinión.
  • Redactar crónicas.

Los géneros periodísticos — La entrevista

Las dos funciones básicas de un periódico son, por un lado, informar acerca de los hechos considerados como más relevantes y acaecidos en un lugar y en un espacio determinado, y por otro, valorar o facilitar la opinión que de los mismos se hace desde los distintos sectores sociales.

La entrevista nos va a permitir conocer la opinión de personas más o menos cualificadas acerca de un hecho determinado o, simplemente por la importancia de las mismas, su experiencia, su situación social; conocer su reflexión personal sobre diversos temas de interés general. Por ello, la entrevista tendrá en algunos casos un carácter formativo y en otros un carácter informativo.

Objetivos

  • Conocer las características de una entrevista.
  • Redactar entrevistas.

En cuanto al cuestionario

Debe estar ordenado, adaptado al entrevistado y al momento de la entrevista; redactado de forma que se eviten confusiones, equívocos y respuestas forzadas. Cada pregunta será necesaria, sin ser demasiado personal y siendo clara para que no pueda confundirse.

En cuanto al entrevistador

  • Debe mostrar atención e interés.
  • Debe dejar tiempo para responder.
  • No debe discutir las respuestas.
  • Debe hacer un breve resumen al final de la entrevista, dando las gracias al entrevistado.

Los géneros periodísticos — El reportaje

El reportaje empieza a cobrar importancia como género periodístico a finales del siglo XIX. Inicialmente se empieza a diferenciar de la crónica por la ausencia de valoraciones personales acerca del hecho que se estuviera tratando; por lo tanto, intenta conseguir una información objetiva. Será en la década de los setenta, ya en pleno siglo XX, cuando se abogue por un reportaje con valoraciones subjetivas. Es la forma más compleja y completa de todos los géneros periodísticos, ya que se nutre de todos ellos.

Objetivos

  • Conocer las características de un reportaje.
  • Realizar un reportaje.

Análisis

Elementos que pueden aparecer en un reportaje

  • Fotografías.
  • Gráficos.
  • Citas textuales.
  • Fotocopias de documentos.
  • Estadísticas.

Partes que componen un reportaje

  • Información general sobre el tema tratado.
  • Núcleo del reportaje: entrevistas, crónicas, encuestas.
  • Conclusiones.

Descargar

PDF Word HTML