Genes y cromosomas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,28 KB

 

3.1 El código genético- Genes.·Son partículas microscópicas de un compuesto químico llamado ácido desoxirribonucleico -ADN-·Existen miles de genes de una célula humana.·Cada gen proporciona una unidad de información para la herencia (el código genético).- El código genético.·Especifica la estructura de cada célula del cuerpo.·Los genes se unen dentro de cada célula formando la cadena de cromosomas.·Cada célula del cuerpo contiene 23 pares de cromosomas heredados, 46 en total.·Los cromosomas contienen a los genes.- Gametos.·Son células sexuales (óvulos y espermatozoides).
·Contienen 23 cromosomas desparejados.- Concepción.·Camino que ha de seguir el espermatozoide a través de la vagina, el cuello uterino, el útero y, finalmente, la trompa de Falopio para alcanzar el óvulo.
·Una vez fecundado éste, los núcleos del espermatozoide y del óvulo se fusionan dando lugar al cigoto.
·Los 23 pares de cromosomas provenientes del padre y de la madre se aparean.
·Cada cromosoma contiene cientos de genes que se aparean con los correspondientes genes del otro cromosoma: genes alelos.- Transmisión de los genes.·Niños homocigóticos: Los alelos de cada par de genes son idénticos.
·Niños heterocigóticos: Tienen alelos distintos para un mismo rasgo. (En este caso , el que aparece es el dominante, el gen emparejado que se queda oculto es recesivo.)·La dominancia no siempre es todo o nada.
·Algunos rasgos de genes simples pueden ser con-dominantes: Un alelo no puede dominar al otro, por lo que esos dos alelos se combinan.·También ocurre que la gran mayoría de los rasgos humanos son poligénicos, es decir, se requieren varios genes para producirlos.- La importancia de X e Y.·Hay 22 pares de cromosomas que son iguales: autosomas.·Pero el par de cromosomas 23 es diferente a los demás.·Se le denomina el par del sexo o cromosomas sexuales.·El óvulo siempre aporta el cromosoma X.·El espermatozoide puede aportar o el X (hembra) o el Y (varón).
·El cromosoma del óvulo X contiene más genes que el cromosoma Y lo que acarrea una serie de consecuencias, ya que un niño (XY) va a tener más genes de su madre que de su padre y, por tanto, manifestará aquellos genes potencialmente dañinos que pueda contener el cromosoma X de la madre.·En las niñas es menos frecuente porque se necesitan dos genes recesivos para que se produzca la manifestación de la enfermedad.
·Estas enfermedades son raras en las niñas ya que aparecen solo si ambos cromosomas X portan el gen en cuestión.3.4Del cigoto al recién nacido y 3.5 El proceso de nacer.Proceso de nacer- Impresiones físico-somáticas del feto (último trimestre de la gestación).·Impresiones hacia la sensación (gusto, tacto, oído…)·Reacción a estímulos en conjunto, en masa (reacción organísmica).·Reacción instintiva, predomina la conservación y más concretamente la nutrición.·El feto puede presentar variaciones de tonalidad afectiva: bienestar vs malestar.·Un/a niñ@ [email protected] puede chupar, tragar, reaccionar de modo distinto a los sabores o a estímulos olfatívos.·En el 7º mes se puede diferenciar entre luz y oscuridad.·Antes del nacimiento, también pueden tener sensaciones cutáneas de presión, dolor, temperatura….- Reflejos Prenatales.Son rudimentarios por la falta de constitución de las vías nerviosas:·Cardiaco: 1er mes.·Reflejo patelar: entre las 10-11 semanas los cimientos de los primeros pasos.·De propiocepción: En el 4º mes. Tiene información sobre su posición.·De parpadeo, de tragar y de presión (palmar): entre el 4º y el 7º mes.- Crecimiento prenatal.·Es acelerado, rápido, con su propia lógica endógena o interna, pues el crecimiento intrauterino se da siguiendo una determinada secuencia de acontecimientos que se repiten en todos los humanos.

Del cigoto al recién nacido
Etapas:1)Germinal: Las dos primeras semanas después de la concepción.(cigoto en fase de división celular). 2)Embrionaria: 2ª a 8ª semana-Cuando el cigoto se fija en las paredes de la cavidad uterina.·En esta etapa muchos embriones no prosperan, son abortados por algún tipo de anomalía.·El organismo empieza a configurarse y comienzan a formarse los distintos órganos.·Procesos de morfogénesis: Diferenciación de las células en tejidos especializados, como el epitelial o nervioso.·Al final de la etapa embrionaria la criatura ya es reconocible.



3)Etapa fetal: 2º mes hasta el nacimiento.·Crecimiento más veloz·El feto deja de crecer cuando ha ocupado todo el espacio disponible.·A partir de la 24ª y 28ª semanas, los bebés que nazcan prematuramente podrán sobrevivir. (6 meses aproximadamente)- Influencias exógenas (factores teratógenos)·Enfermedades de la madre (rubeola, E.T.S….)·Malnutrición de la madre·Drogas, tabaco, alcohol…·Fármacos·Contaminantes atmosféricos·Exposición a radiación·Estrés emocional.- Desarrollo perinatal: El parto.·El niñ@ se encuentra sometido a presiones y contracciones fuertes.·Sufre un brusco aumento de pesadez por el paso de un medio líquido a uno gaseoso.·La necesidad de oxigeno inicia la respiración: primera ingestión de aire que puede ser dolorosa, acompañada del primer grito. Comienza así la circulación sanguínea autónoma.·Inicia la nutrición independiente y con ella los estadios de necesidad fisiológica.- Anoxia neonatal.·Es una dificultad respiratoria en el momento del tránsito a la respiración aérea independiente del niñ@.·Es el principal problema que puede darse en el nacimiento.- Hipóxia.- Es la insuficiente incorporación de oxígeno, si es severa, puede dejar secuelas como un retraso madurativo, lentitud en el desarrollo psicomotor, etc…·Posibles causas; problemas con el cordón umbilical, enrollado en el cuello.
·Obstrucciones en las vías respiratorias.- Diagnóstico del recién [email protected]
Test de Apgar:·Escala estandarizada que mide: Ritmo cardiaco, Esfuerzos respiratorios, Tono/rigidez muscular, Reacciones reflejas y coloración.·Puntuación máxima: 10.·Un niñ@ con 4 o menos puntos necesita ser asistido para sobrevivir.-

Reflejos del Recién [email protected]·Moro embrance réflex.- de abrazo o de brazos en cruz. Posición inmóvil ante una impresión, el bebé se queda abierto de brazos y piernas.·De prensión.- Al ponerle un dedo índice en la palma de su mano, el bebé de inmediato tratará de agarrarlo, apretando con fuerza. Este reflejo puede durar hasta 4 meses.·Postural laberíntico.- Si el bebé se encuentra boca abajo, o en cualquier posición, la cabeza se adapta a la nueva posición y la eleva, lo mismo si está suspendido.·De succi´pon.·De hociqueo (moflete)·Andar automático.·Oculo-cefalógico: Reacción a la luz·Palpebral: parpadeo.·De aimiento o aferramiento (grasping tonic réflex).- Consiste en agarrarse fuertemente a un objeto introducido en su mano, pudiendo levantarse sin soltarse.·Tonic-neck réflex o reflejo tónico de cuello.- Rotación de la cabeza y extensión del brazo, con flexión del brazo opuesto al sentido del movimiento.

2.2 Diferentes diseños de psicología del desarrollo

Se puede obtener información acerca del desarrollo por medio de 3 tipos de diseños o estudios:

·Diseño longitudinal

-Evaluamos a las mismas personas más de una vez para observar los cambios que se dan con la edad.
-Podemos medir la estabilidad o el cambio con respecto a un aspecto específico del desarrollo.
-Proporciona una imagen más precisa del proceso de desarrollo.

·Diseño Transversal

-Consiste en estudiar en un momento determinado a un niño o grupo de niños de cada una de las edades que interesen.
-Se observan las diferencias entre grupos de individuos.
-No elimina la influencia generacional que se produce cuando evaluamos a personas que han nacido en diferentes épocas.

·Diseño secuencial

-Se comparan personas de la misma edad pertenecientes a distintas generaciones, es decir, se toman medidas en distintos momentos históricos.
-Determina qué factores normativos-históricos afectan al cambio evolutivo: las influencias generacionales.


2.3 Consideraciones éticas (Ampliación por fotocopias)

·Con las proliferaciones de proyectos que implican investigación con seres humanos, han surgido una serie de interrogaciones éticas.

·El aspecto básico está relacionado con equilibrar la investigación para el conocimiento de las personas en general y el hecho de mantener a la vez intacta la integridad intelectual, emocional y física de cada una de ellas.



Entradas relacionadas: