La Gesta del Cruce de los Andes por San Martín
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,06 KB
José de San Martín
Expedición Libertadora a Chile
El Cruce de los Andes
El 12 de enero de 1817, se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile. El Ejército de los Andes fue uno de los dos grandes cuerpos militares que las Provincias Unidas del Río de la Plata desplegó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana; contó inicialmente con:
- 3 brigadieres
- 28 jefes
- 207 oficiales
- 3.778 soldados (incluyendo a parte de los oficiales y soldados chilenos que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua)
- 1.200 milicianos montados (para conducción de víveres y artillería)
- 120 barreteros de minas (para facilitar el tránsito por los pasos)
- 25 baquianos
- 47 miembros de sanidad (para el hospital de campaña)
- 16 piezas de artillería (10 cañones de 6", 2 obuses de 4 1/2" y 4 piezas de montaña de 4")
- 15 empleados civiles
- 1.600 caballos extras (para caballería y artillería)
- 9.281 mulas (7.359 de silla y 1.922 de carga)
Con el objetivo de dividir a las tropas enemigas, San Martín ordenó primero el avance de parte de las tropas por los pasos de Come Caballos, Guana, Portillo y Planchón. Estos no eran los pasos elegidos para las columnas principales, sino que los dos primeros se hallaban al norte y los últimos al sur de los realmente seleccionados, que eran los que ya habían sido analizados por José Antonio Álvarez Condarco, o sea, los pasos de Uspallata y Los Patos. Era un avance en varios sectores, en un frente de más de 2.000 kilómetros, a través de una gigantesca cordillera. Con esto se pretendía distraer a las fuerzas realistas de Chile que no sabían en definitiva por dónde arribarían, y los obligaba a dividir sus fuerzas y provocar movimientos favorables a la Revolución en zonas alejadas de la capital, Santiago de Chile, entre ellas la dirigida por Ramón Freire hacia Chillán, que llegó unos días antes que las demás y convenció al gobernador realista que el ataque principal sería por el sur.
A partir del 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes inició el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata.
Las dos columnas principales estaban formadas por:
- 3.500 soldados
- cien baqueanos
- mil caballos
- diez mil mulas (de las que llegaron cuatro mil)
- treinta cañones
- casi un millón de cartuchos de fusil
- varias toneladas de pólvora
- alimento para todos los hombres y animales para un mes de marcha