Gestión de Recursos Empresariales y Normativa de Instalaciones Eléctricas

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Gestión de Recursos y Seguridad en la Empresa

  • 5.1. Una estrategia de mantenimiento preventivo es un recurso: técnico.
  • 5.2. La fama de solvencia económica de una empresa es un recurso: intangible.
  • 5.3. Un equipo de medida es un recurso: material.
  • 5.4. El renting consiste en: alquiler sin opción a compra.
  • 5.5. El leasing consiste en: alquiler con opción a compra.
  • 5.6. ¿Qué formación deberán tener los trabajadores que realicen tareas en altura? La formación teórico-práctica suficiente.
  • 5.7. Una referencia numérica que nos permite medir el grado de desempeño o de rendimiento de cualquier proceso es: un indicador.
  • 5.8. La representación gráfica de la estructura de empresa recibe el nombre de: organigrama.
  • 5.9. ¿Qué documentación mínima debe generarse referente a los Equipos de Protección Individual (EPI)? Hoja de entrega y registro de EPI.
  • 5.10. El índice de repetición de un defecto es un indicador de: servicio.

Clasificación y Requisitos de Instalaciones Eléctricas

A continuación se detallan las categorías y potencias mínimas para la inspección y mantenimiento de instalaciones según la normativa vigente:

  • a) Las correspondientes a industrias, en general: P > 20 kW.
  • b) Locales húmedos, polvorientos o con riesgo de corrosión: P > 10 kW. Incluye bombas de extracción o elevación de agua, sean industriales o no.
  • c) Locales mojados: P > 10 kW. Incluye generadores, convertidores y conductores aislados para caldeo (excluyendo los de viviendas).
  • d) De carácter temporal para alimentación de maquinaria de obras en construcción: P > 50 kW. También de carácter temporal en locales o emplazamientos abiertos.
  • e) Las de edificios destinados principalmente a viviendas, locales comerciales y oficinas, que no tengan la consideración de locales de pública concurrencia, en edificación vertical u horizontal: P > 100 kW por Caja General de Protección (CGP).
  • f) Las correspondientes a viviendas unifamiliares: P > 50 kW.
  • g) Las de garajes que requieren ventilación forzada: Cualquiera que sea su ocupación.
  • h) Las de garajes que disponen de ventilación natural: De más de 5 plazas de estacionamiento.
  • i) Las correspondientes a locales de pública concurrencia: Sin límite de potencia.
  • j) Otras instalaciones específicas:
    • Líneas de baja tensión con apoyos comunes con las de alta tensión.
    • Máquinas de elevación y transporte.
    • Las que utilicen tensiones especiales.
    • Las destinadas a rótulos luminosos (salvo que se consideren instalaciones de baja tensión según la ITC-BT 44).
    • Cercas eléctricas.
    • Redes aéreas o subterráneas de distribución: Sin límite de potencia.
  • k) Instalaciones de alumbrado exterior: P > 5 kW.
  • l) Las correspondientes a locales con riesgo de incendio o explosión (excepto garajes): Sin límites.
  • m) Las de quirófanos y salas de intervención: Sin límite.
  • n) Las correspondientes a piscinas y fuentes: P > 5 kW.
  • o) Todas aquellas que, no estando comprendidas en los grupos anteriores, determine el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante la oportuna disposición: Según corresponda.

Entradas relacionadas: