Glosario de Términos Culinarios Esenciales para Repostería y Panadería

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Glosario de Términos Culinarios Esenciales

Este glosario define términos culinarios comunes utilizados en repostería y panadería, proporcionando una comprensión clara de las técnicas y procesos involucrados.

Términos y Definiciones

  • Cuerpo: Una masa compacta y homogénea, con una correcta proporción de ingredientes y amasado.
  • Dentar: Embellecer el borde o contorno de una elaboración (generalmente hojaldre o pasta brisa) con la punta de un cuchillo, recortando en forma de dientes redondeados.
  • Desbarbar: Embellecer los bordes de un producto después de un glaseado o caramelizado, retirando los restos que puedan colgar.
  • Emulsionar: Conseguir una mezcla homogénea y estable de dos o más ingredientes, generalmente ricos en grasa y agua.
  • Encamisar: Cubrir las paredes interiores de un molde con cremas, masas, pastas, etc. Se suele dejar hueco en el medio para rellenar posteriormente.
  • Engranillar: Decorar rebozando los bordes de una tarta con granillo de almendra, fideos de chocolate, etc.
  • Escarchar: Cubrir con un almíbar a 103°C, de modo que, una vez escurrida y fría, quede cubierta de una fina capa de azúcar.
  • Espesar: Dar más consistencia a una elaboración por medio del calor, cuajándola o incorporándole algún elemento espesante.
  • Estufar: Introducir una masa de levadura en el fermentador o estufa para que fermente con la acción del calor.
  • Farsa: Mezcla compuesta de varios géneros crudos o cocinados, más o menos picados.
  • Glasear: Pasar una pasta o elaboración dulce por un glaseado (preparación a base de azúcar lustre, claras, agua y zumo de limón) para mejorar su presentación.
  • Greñar/Greñado: Acción que define el desarrollo que efectúa el pan en el horneado, a través de las incisiones realizadas con una cuchilla en la superficie de las barras, antes de la cocción.
  • Heñir: Trabajar una porción de masa leudada (con levadura) con las manos para bolearla con precaución de no desgarrarla y provocar una desgasificación.
  • Hojaldrar: Introducir grasa a una masa, y plegar sucesivamente para que al hornear crezca por hojas separadas entre sí y crujientes.
  • Humedecer: Aplicar agua o líquido a una superficie para evitar que se seque y forme costra.
  • Leudar: Fermentar.
  • Ligar: Homogeneizar distintos ingredientes de una preparación, ya sea por la acción del calor, mediante fécula, almidón, harinas, yemas, etc., o por provocar una emulsión de la grasa y el agua que contienen.
  • Masa Madre: Masa de harina y agua que sirve de cultivo de levadura salvaje y de otros microorganismos diversos, y que se utiliza como ingrediente de las masas leudadas para dar más consistencia y mejorar el resultado.
  • Matar: Término que se utiliza generalmente con el fondant, que, al ser trabajado, convierte el jarabe fluido y transparente en sólido o pasta y blanco.
  • Nervio: Dureza y fuerza que adquieren las masas durante su amasado.
  • Pasteurizar: Acción de higienizar por calor una mezcla líquida a una temperatura de 60 a 65°C durante 30 minutos, seguido de un enfriamiento rápido a 5°C.
  • Pelar a Vivo: Retirar a los cítricos las dos pieles que los recubren de una sola vez, quedando al descubierto la pulpa totalmente limpia.
  • Pinchar: Agujerear ligeramente la superficie de una masa estirada con un tenedor o rodillo de púas para evitar que en la cocción se encoja o abombe.
  • Revestir/Forrar/Encamisar: Forrar un molde en su interior, generalmente para evitar que se pegue la elaboración que vaya a cocinarse.
  • Rezumar: La salida de grasa o de un líquido de una masa u otra elaboración del interior hacia el exterior, detectándose visiblemente en la superficie.
  • Satinar: Trabajo de estirar rápidamente el caramelo en caliente para que adquiera brillo.

Entradas relacionadas: