Gravimetría y volumetría

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

GRAVIMETRIA: Consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analítica.

  • BALANZA ANALÍTICA: Las pesadas deben hacerse con 3 o 4 cifras significativas. Se emplean masas en vez de pesas. La fuerza de gravedad ejercida sobre el objeto nos da el peso del mismo. La masa es la cantidad de materia que forma a un objeto y es invariable. La balanza analítica compara a dos masas. El principio de funcionamiento se basa en el equilibrio. Se coloca una aguja en el brazo de la palanca para que indique el punto de equilibrio, en una escala que se encuentra en el extremo de dicha aguja.
  • BALANZA DE DOS PLATILLOS: El brazo contiene 3 cuchillas en forma de prisma, se encuentran en el mismo plano, las dos cuchillas terminales se encuentran a la misma distancia de la cuchilla central. La aguja va desde la parte inferior de la cuchilla central hasta una escala montada en la parte inferior del poste. La escala está graduada en 10 divisiones, el 0 se encuentra en el centro. las cuchillas terminales se encuentran invertidas de la central. En un platillo se colocan las pesas y en el otro se coloca el objeto que se desea pesar. La lectura original sin carga se llama "unto cero" y la lectura del equilibrio con carga se llama "punto de reposo". El punto de equilibrio se calcula sacando un promedio de las desviaciones en varias oscilaciones. Propiedades de la balanza: 1- Capacidad: Máxima carga que puede soportar sin variaciones significativas de la horizontalidad del brazo. 2- Sensibilidad: Menor cantidad de muestra que es capaz de pesar.
  • BALANZA DE UN SOLO PLATILLO: permite realizar mediciones con gran rapidez. Se encuentran apoyadas sobre una cuchilla, en uno de los extremos está el platillo en el cual se coloca el objeto, no tiene otro platillo para colocar las pesas. Al colocar un objeto en el platillo, se retiran pesas individuales de este extremo del brazo para reestablecer el equilibrio. Las pesas retiradas equivalen al peso del objeto. En la escala se leen los últimos 3 dígitos. Todas las pesas se encuentran ocultas y se retiran mediante 3 botones de control que se encuentran frente a la balanza (unidad, decena y centena).


VOLUMETRÍA: Se efectúan cuantificaciones midiendo volúmenes. El menisco es la superficie superior de un líquido que constituye una interfase. Cuando el líquido moja las paredes del recipiente la interfase es cóncava, si el líquido no moja las paredes, la interfase será convexa.

La operación analítica se la denomina "titulación" o "valoración". Consiste en medir exactamente un volumen de la solución que se desea analizar y agregarle el volumen necesario de la solución valorada de modo de completar la reacción entre la sustancia a titular y la utilizada para hacerlo.

En volumetría lo que se mide es la cantidad de reactivo necesario para completar la reacción. El punto final es cuando exactamente se completo la reacción entre ambas sustancias. Éste puede establecerse agregando un indicador externo o mediante el agregado de la solución titulante en la sustancia a valorar.

En el caso de la titulación "ácido-base" se tiene en cuenta el pH de la solución a medida que se agrega la solución titulante hasta llegar a pH 7 (neutro).

La metodología consiste en medir un volumen preciso de la solución cuya concentración se desea saber colocandolo en un matraz de Erlenmeyer, a continuación desde una bureta, dejar escurrir el volumen necesario para completar la reacción tomando el volumen consumido en el punto final. Luego se debe realizar el calculo: N1.V1=N2.V2

La variación de pH, en ausencia del instrumento ya mencionado puede verificarse con un indicador externo. Ej: Fenoftaleina (Rojo en medio alcalino, incoloro en medio ácido).

Entradas relacionadas: