Guía Completa sobre el Contrato Laboral: Duración, Forma y Quién Puede Contratar
Contrato de Trabajo: Tipos, Características y Requisitos
El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.
Forma del Contrato
El contrato de trabajo puede ser por escrito o de palabra. Si no se observa esta exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.
Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato sea por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.
Solamente se harán contratos de palabra en los siguientes casos:
- Contratos indefinidos (jornada completa).
- Contratos de duración determinada.
- Contratos eventuales y por circunstancias de la producción.
Duración del Contrato
El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.
Características de los Contratos
El contrato debe incluir:
- La identidad de las partes del contrato de trabajo.
- La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.
- El domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios habitualmente.
- La categoría o grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo.
- La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
- La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
- La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución de determinación de las vacaciones.
- Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.
¿Quién Puede Contratar?
- Los menores de 18 años legalmente emancipados.
- Las personas mayores de 16 años y menores de 18:
- Si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
- Si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo.
- Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.
¿Quién Puede Trabajar?
- Los menores de 18 años legalmente emancipados.
- Las personas mayores de 16 años y menores de 18:
- Si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
- Si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo.
- Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.
Periodo de Prueba
- Es optativo y deberá mostrarlo por escrito en el contrato.
- Su duración máxima se establecerá en los convenios colectivos y, en su defecto, la duración no podrá exceder de:
- Seis meses para los técnicos titulados.
- Dos meses para el resto de los trabajadores.
- En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
- Se cobra y se trabaja por igual.