Guía Completa sobre la Estructura Atómica, Mecánica Cuántica y Tabla Periódica
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
El Átomo: Componentes y Modelos
El Átomo:
- Electrones en el átomo - Modelo de Thomson: El átomo es una esfera de carga positiva neutralizada por pequeñas partículas eléctricas negativas, electrones, incrustadas en esa esfera.
- Protones en el átomo - Modelo de Rutherford: En el átomo hay dos regiones: el núcleo, donde se halla casi toda la masa del átomo y toda su carga positiva, y la corteza, donde se hallan los electrones.
- Neutrones: Partículas masivas y sin carga que se hallan en el núcleo de los átomos.
Números que Identifican al Átomo
- Nº Atómico (Z): Es el número de protones que tiene.
- Nº Másico (A): Es la suma de sus protones y neutrones.
- Isótopos: Son átomos de un mismo elemento que tienen diferentes números de neutrones.
- Espectros Atómicos de Emisión: Son una serie de líneas que se obtienen al recoger la luz emitida por los elementos gaseosos cuando son activados energéticamente.
- Hipótesis de Planck: Los cuerpos emiten o absorben la energía en forma de cuantos: Ecuanto=hv
- Efecto Fotoeléctrico: Los cuantos de la luz de determinada frecuencia pueden arrancar parte de sus electrones produciendo una corriente eléctrica.
- Modelo de Bohr: Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas circulares. Las órbitas cercanas al núcleo tienen menos energía. Un electrón puede promocionar de un nivel a otro, emitiendo (N inicial > N final) o absorbiendo (N inicial < N final) la diferencia de energía. Esto explica las líneas.
Mecánica Cuántica
Mecánica Cuántica:
Modelo de Orbitales
- Los electrones son ondas-partículas, por tanto, su movimiento está descrito por las ecuaciones de las ondas estacionarias.
- La posición y velocidad de un electrón no pueden determinarse a la vez.
- El cálculo de la probabilidad de encontrarlo en cierta región origina cuatro números cuánticos, de los cuales, n, l, y m determinan la energía, tamaño, forma (s, p, d o f) y orientación de dicha región, llamada orbital, y s señala la orientación del campo magnético del electrón.
Configuración Electrónica
Es el ordenamiento de los electrones de un átomo en sus diferentes orbitales:
- Ocupan los distintos orbitales según un orden creciente de energía (diagrama de Moeller).
- En un mismo orbital solo caben dos electrones con sus espines opuestos (principio de Pauli).
- Un electrón, antes de compartir un orbital, busca otro de la misma energía que esté vacío (regla de Hund).
Sistema Periódico
Sistema Periódico:
- Criterio de Ordenación: Los elementos están ordenados según el orden creciente de su Z.
- Grupos y Periodos: Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades similares. Las propiedades de los elementos de un mismo periodo cambian de manera progresiva.
- Periodicidad en la Configuración Electrónica: Cada elemento del sistema periódico tiene la misma configuración electrónica que su predecesor más un electrón diferenciador.
- Periodicidad en la Valencia: La configuración electrónica externa de un átomo determina su valencia. Como los elementos de un mismo grupo tienen la misma configuración externa, tendrán la misma valencia.
Propiedades Periódicas
- Radio Atómico: Disminuye al subir en un grupo y al avanzar en un periodo.
- Energía de Ionización: Energía necesaria para arrancar 1e- de un átomo.
- Afinidad Electrónica: Energía desprendida cuando un átomo captura 1e-.
- Electronegatividad: Tendencia de un átomo a atraer hacia sí el par de electrones del enlace que forma con otro átomo.
- Carácter Metálico y No Metálico: Los elementos con energías de ionización y electronegatividades bajas presentan alto carácter metálico.