Hidrografía, cursos medios

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

 

HIDROGRAFIA: H2O: salada: océanos,mares. Dulce:ríos,lagunas,lagos. Aguas continentales. Afluentes:ríos que desembocan en el rio principal. Subafluentes:rios que desembocan en un afluente y éste en el rio principal. Desagues: sistema diseñado para drenar agua. Tres tipos:Exorreico:al océano. Endorreico:interior(lago,laguna) Arreico:desaparecen por evaporación o infiltración. El agua que corre por las piedras va disolviendo las sales y cuando el agua se evapora,se purifica, vuelve al mismo circuito,se acumulan las sales y cada vez el agua es mas salada. Los primeros océanos no eran salados.

Curso superior: es un rio donde nacen los otros rios.Coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada.El potencial erosivo es mucho mayor, son rapidos y no navegables.

Curso medio: suelen alternarse las áreas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos. Comienzan a ensancharse las acciones que hace el rio.Transporte,erosionar y sedimentacion. Relieve:meseta.

Curso inferior: es la parte donde el rio fluye en áreas planas.Al fluir el rio acarrea grandes cantidades de sedimentos,los que pueden dar origen a islas sedimentarias,llamados deltas y puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura,por lo que muchos rios suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del rio principal.

Cuenca hidrografica:Territorio drenado por único sistema de drenaje natural,que drena sus aguas al mar a través de un rio.Es delimitada por la linea de cumbres.

Entradas relacionadas: