Higiene, salud y seguridad en el Trabajo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 19,3 KB

 

DEFINICIÓN DE HIGIENE EN EL TRABAJO La normatividad y procedimientos enfocados a la protección de la integridad física y mental del trabajador, para preservarlo de los riesgos de salud propios de las responsabilidades, funciones y obligaciones del puesto incluyéndose el ambiente dentro del cual son ejecutadas
DEFINICIÓN DE HIGIENE LABORAL  (higiene industrial) Especialidad ocupada en preservar la salud de los trabajadores en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, especialmente en el análisis de procesos y operaciones industriales donde se manipulen compuestos de alto riesgo para los individuos.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO Es un aspecto importante porque ayuda a que haya seguridad en el interior y confianza y actitud positiva de los trabajadores; para mejorar el nivel de productividad y satisfacción.

DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Palabra compuesta por dos partículas griegas: ergos y nomos que significan - respectivamente - actividad y normas o leyes naturales.
Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones /Enfermedad_profesional o deterioros de productividad y eficiencia. La ergonomía considera al hombre un componente integrado por el aspecto fisiológico, psicológico, patológico y sociológico; y a la máquina una sumatoria de equipos, herramientas, señales y medio ambiente. De esta forma la ergonomía analiza no solo el rendimiento humano sino también la agresión del medio ambiente, la seguridad, la higiene y el bienestar del ser humano en el trabajo.
La ergonomía  es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, que tiene como objetivo  la optimización integral de Sistemas  Hombres-Máquinas los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas .Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica, para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas.En general podemos considerar las siguientes:
·Antropometría.- Trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Los estudios antropométricos que se han realizado se refieren a una población  específica, como lo puede ser hombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad.
·Ergonomía Biomecánica.- Se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica  clásica o Newtoniana, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología , la antropometría y la antropología. Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

·Ergonomía Ambiental.- Estudia las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño  al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.
La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño,seguridad y confort de quienes laboran en ellos.
·Ergonomía Cognitiva.- trata con temas como el proceso <http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml> de recepción de señales e información,la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa. La interacción entre el humano y las máquinas o los sistemas depende de un intercambio de información en ambas direcciones entre el operador y el sistema ya que el operador controla las acciones del sistema o de la máquina por medio de la información que introduce y las acciones que realiza sobre este, pero también es necesario considerar que el sistema alimenta de cierta información al usuario por medio de señales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema.

·Ergonomía De Diseño Y Evaluación.- Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos  obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población  a la que está dirigida el diseño. Al diseñar o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar más de una estación de trabajo para realizar su actividad, de igual forma, que más de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes períodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayoría de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente.

·Ergonomía De Necesidades Específicas.- Se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad  física para la población infantil y escolar, y el diseño de microambientes autónomos. La diferencia que presentan estos grupos específicos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma "general", ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes, o son diseños que se hacen para una situación única y una usuario específico.
·Ergonomía Preventiva.- Trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud  y confort laboral.

·SEGURIDAD INDUSTRIAL
oAsesor técnico que informa la aplicación y desarrollo del programa SOS
oApoyo en todos los departamentos a la correcta aplicación de medidas de seguridad.
oPrevención y combate de incendios, brigadas de emergencia, capacitación, mantenimiento de los equipos.
oSeñalización, verificación de necesidades, planificar ejecuciones educativas obligatorias.
oDesarrollo de actitudes y habilidades de los trabajadores.
oElabora procedimientos de seguridad, identifica riesgos conjuntamente con los sectores para ordenar las tareas.
oCapacita dando recursos, charlas y contactos permanentemente con los frentes de trabajo.
MARCO LEGAL
·Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado A, artículo 123.
·Ley Federal del Trabajo.
·Reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.
·Ley del seguro social.
·Ley del instituto de seguridad social y servicios sociales para los trabajadores del estado.
·Ley federal sobre metrología y normalización.
·Normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene.

PROBLEMAS DE SALUD EN LAS ORGANIZACIONES.
·Estrés en el trabajo.
·Exposición a productos químicos.
·Hábitos alimenticios inadecuados.
·Automedicación irresponsable.
·Hábitos perjudiciales.
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
·Asegurarse que se respire aire saludable.
·Instalar conductos limpios y secos.
·Evitar materiales sospechosos que expongan olores y toxinas.
·Proporcionar equipos adecuados.
·Cuidar que el ambiente no se empañe o contenga bruma.
·Iluminación apropiada.
ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
·Responsabilidad en Línea y función de Staff frente a su especialización.
·Determinar las condiciones de trabajo, el ramo de la actividad, el tamaño y la localización de la empresa.
·La seguridad no debe limitarse solamente al área de producción sino a toda la organización.
·Adaptación del hombre al trabajo (adecuada selección de personal).
·Cumplimiento de Normas de Seguridad.
·Simulación de Accidentes y auxilios.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO. Calidad de vida es el cuidado y custodia de la salud y bienestar de los individuos en el desempeño de las actividades inherentes a su puesto.
RIESGOS DE TRABAJO Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (artículo 473 LFT).  Se considera como lugar de trabajo cualquier lugar donde el trabajador se vea precisado a prestar sus servicios. Como tiempo de trabajo se entiende todo momento en que el trabajador desarrolle alguna actividad relacionada con la empresa. Por otra parte, las enfermedades de trabajo derivan del medio en que el trabajador se ve obligado a prestar sus servicios.
sEl factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición accidentes o
enfermedades.EL RIESGO es la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, y el FACTOR DE RIESGO es la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.
EL TRABAJO Y LA SALUD: RIESGOS PROFESIONALES
El hombre con el trabajo modifica el ambiente que le rodea, y esta modificación actúa sobre éste incidiendo directamente sobre la salud. Así la prevención de esos daños sobre la salud no sólo dependerá del control sobre la persona, entendiendo ésta como entidad psíquica y física, sino también sobre los factores ambientales que conforman las condiciones de trabajo.

AMBIENTE
Podemos dividir el ambiente de trabajo en:
1. Ambiente orgánico; esta constituido por los factores que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador:
a)Factores mecánicos: se relacionan con la utilización y manipulación de maquinaría y herramientas.
b)Factores físicos: condiciones de temperatura, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación, etc.
c)Factores químicos: sustancias o tóxicos de origen químico ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.
d)Factores biológicos: bacterias, virus, protozoos y hongos.
2. Ambiente psicológico, derivado del medio ambiente humano. Los sistemas de organización trabajo actual y el desarrollo tecnológico, llevan implícitos conceptos como monotonía, automatización, etc., que producen en el trabajador problemas psicológicos, que se manifiestan habitualmente en problemas de inadaptación, insatisfacción y estrés.
3. Ambiente social, el sistema de valores de la sociedad actual crea problemas que afectan al modo de relacionarse los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO
Siguiendo la clasificación anterior de ambientes podemos considerar los siguientes factores de riesgo laboral:
ªFactores o condiciones de seguridad.
ªFactores de origen físico, químico y biológico.
ªFactores derivados de las características del trabajo.
ªFactores derivados de la organización del trabajo.
CONSECUENCIAS DE UN RIESGO DE TRABAJO
1. Incapacidad temporal: pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por un tiempo.
2. Incapacidad permanente parcial: disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
3. Incapacidad permanente total: pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
4. Muerte.

Si vemos el artículo 11 de la LIMSS nos daremos cuenta que el Seguro de Riesgos de Trabajo es uno de los que comprende el régimen obligatorio.
De acuerdo con el artículo 489 de la LFT no libera de responsabilidad al patrón:
a)Que el trabajador explícita o implícitamente hubiese asumido los riesgos del trabajo.
b)Que el accidente ocurra por torpeza o negligencia del trabajador.
c)Que el accidente sea causado por imprudencia o negligencia de algún compañero de trabajo o de una tercera persona.

ACTOS INSEGUROS
Son las causas que dependen de las acciones que por desconocimiento o descuido del propio trabajador, pueden dar como resultado un accidente.
¿Porque las personas cometen actos o prácticas inseguras?
üPorque no han sido capacitado correctamente en la labor a desarrollar.
üPorque no es su trabajo, sin embargo lo desarrolla
ü Por iniciativa propia
ü Por ayudar a un compañero
ü Por órdenes superiores
ü Por curiosidad
üEl equipo o herramienta que utiliza no tiene un diseño ergonómico.
üIncapacidad de alguno de sus miembros.
üObesidad, vista limitada, etc.
üProblemas sentimentales con su esposa o pareja.
üActitud negativa o rebeldía.
üNo se lleva bien con su compañero.
üSiente temor a realizar su trabajo, pero lo lleva a cabo
CONDICIONES INSEGURAS
Causas que se deriven del medio ambiente donde vivimos y que se refieran al grado de inseguridad del lugar donde se va a ejecutar el trabajo. Las más frecuentes en las instalaciones, son:
Falta de orden y limpieza.
Equipo de protección inadecuada, faltante o defectuosa.
Herramienta o equipo de trabajo inadecuado o defectuoso.
Equipo inadecuadamente instalado.
PREVENCIÓN
Recomendaciones
1.Involucrar a todo el personal en los planes y programas de seguridad e higiene.
2.Reunir el apoyo material y directivo necesario para implantar los planes y programas de seguridad e higiene.
3.Evaluar los posibles riesgos en todos los lugares donde se efectúen las labores.
4.Mejorar consecutivamente los planes y programas de seguridad e higiene
5.Asegurarse que se respire aire saludable
6.Instalar conductos limpios y secos
7.Evitar materiales sospechosos que expongan olores y toxinas
8.Proporcionar equipos adecuados
9.Cuidar que el ambiente no se empañe o contenga bruma
10.Iluminación apropiada
11.Usar casco y equipo protector para reducir la lesión en una caída.
12.Utilizar productos menos volátiles o de menor peligro.
13.Colocar limitadores de velocidad para reducir la misma.
14.Anteponer barreras para aislar el ruido. Es decir protección por separación.
15.Reforzar un cuerpo o estructura que podría entrar en contacto.
EL TRABAJO Y LA SALUD: RIESGOS PROFESIONALES
El hombre con el trabajo modifica el ambiente que le rodea, y esta modificación actúa sobre éste incidiendo directamente sobre la salud. Así la prevención de esos daños sobre la salud no sólo dependerá del control sobre la persona, entendiendo ésta como entidad psíquica y física, sino también sobre los factores ambientales que conforman las condiciones de trabajo.
oAmbiente
o1. Ambiente orgánico; es aquel que se halla constituido por los factores que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador. Son los siguientes:
oa) Factores mecánicos: todos aquellos que se relacionan con la utilización y manipulación de maquinaría y herramientas
ob) Factores físicos: relacionados con las condiciones de temperatura, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación, etc.
oc) Factores químicos: comprende las sustancias o tóxicos de origen químico ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.
od) Factores biológicos: bacterias, virus, protozoos y hongos.
o2. Ambiente psicológico, es aquel derivado del medio ambiente humano. Los sistemas de organización del trabajo de la sociedad moderna, unidos al desarrollo tecnológico, llevan implícitos conceptos como monotonía, automatización, etc., que producen en el trabajador problemas psicológicos, que se manifiestan habitualmente en problemas de inadaptación, insatisfacción y estrés.
o3. Ambiente social, el sistema de valores de la sociedad actual crea, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel de relaciones externas, problemas que afectan al modo de relacionarse los trabajadores.

Entradas relacionadas: