Hstoria

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

2.1. El declive de la Monarquía (1917-1923)
Los años que separaron la crisis de 1917 del golpe militar de Primo de Rivera se caracterizaron por la inestabilidad política, por una fuerte conflictividad social y por el agravamiento de la guerra de Marruecos.
Gobiernos de concentración
Entre 1917 y 1923 se formaron trece gobiernos diferentes, lo que muestra la falta de apoyo parlamentario de los partidos gubernamentales. Con la crisis de 1917, el turno pacífico llegó prácticamente a su fin y se formaron sucesivos gobiernos de concentración (liberales, conservadores y nacionalistas catalanes) que no consiguieron estabilizar el sistema.
La inestabilidad política estuvo acompañada de una fuerte conflictividad social. Los sindicatos aumentaron su afiliación: en 1919, la UGT tenía 211000 afiliados y la CNT, unos 700000. En 1921, los sectores más radicales del PSOE crearon el Partido Comunista de España (PCE).
Conflictividad social
Los sindicatos y los grupos políticos de izquierda radicalizaron sus posiciones e impulsaron movilizaciones obreras. Así, en el campo andaluz, entre 1918 y 1920 (Trienio bolchevique), los jornaleros ocuparon y repartieron tierras, y sus huelgas llegaron a paralizar las cosechas.
Pero fue sobre todo entre los trabajadores industriales, especialmente en Barcelona y su área industrial, donde la lucha obrera tuvo un carácter más intenso: la huelga de la empresa de electricidad La Canadiense paralizó, en 1919, la industria y los servicios de Cataluña durante cuarenta días.
Ante esta situación, el gobierno y la patronal endurecieron su actitud, y se entró en un grave proceso de violencia social. Por ello, frente al radicalismo obrero, las organizaciones patronales favorecieron la creación de unos sindicatos más dóciles (Sindicatos Libres) y de grupos armados contrarrevolucionarios que atemorizaban y asesinaban a dirigentes obreros a la vez que reventaban violentamente las huelgas (pistolerismo).
La derrota de Annual
En el año 1921, en Annual (Protectorado del Rif), el ejército español sufrió una estrepitosa derrota y más de 12 000 soldados perdieron la vida. Ante el desastre, la oposición de izquierdas pidió una investigación sobre las responsabilidades de la derrota (Expediente Picasso*).
Para frenar la presentación a las Cortes del informe, que acusaba a algunos mandos militares, e incluso involucraba al monarca, ciertos sectores del ejército propiciaron un golpe de Estado para hacerse con el poder.
2.2. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
En 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento de Alfonso XIII y el apoyo de las organizaciones patronales y de los grupos políticos conservadores protagonizó un golpe de Estado que dio paso a una dictadura militar inspirada en el fascismo italiano.
EI golpe de Estado se justificó con el argumento de que el sistema parlamentario y constitucional estaba desprestigiado y era incapaz de garantizar el orden social y de frenar la revolución social que se avecinaba.
El nuevo régimen instituyó una dictadura militar, suspendió la constitución, disolvió el Parlamento y prohibió los partidos políticos y los sindicatos. También destituyó a todos los cargos electos(diputados, alcaldes...) y estableció una rígida censura de prensa.
Igualmente, suprimió la Mancomunidad de Cataluña y todas las expresiones públicas de catalanismo También ejerció una gran represión sobre intelectuales, profesores universitarios y organizaciones de izquierda.
La dictadura militar consiguió mantenerse en el poder gracias a una buena situación económica, debida a la coyuntura internacional favorable y al fin del conflicto marroquí (desembarco de Alhucemas, 1925). Pero, desde 1929, las repercusiones de la crisis económica internacional se empezaron a notar y el clima de oposición a la dictadura aumentó considerablemente.
Falto de apoyos, el dictador dimitió en enero de 1930. Entonces, Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer, que debía preparar unas elecciones y retornar a la legalidad constitucional.

Entradas relacionadas: