La huella romana en Hispania

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

 

La romanización no se produjo con la misma intensidad en todos los lugares de Hispania. Los habitantes del sur y sureste pronto empezaron a aceptar la cultura de los romanos en todas sus manifestaciones pero los del norte e interior sufrieron una incluencia mucho menor.

Romanización: Adaptación al modo de vida política y cotidiana romana por parte de las sociedades conquistadas. Suponía un cambio de vida en la lengua, las costumbres, la religión, el urbanismo, el comercio o la administración

3.1 Causas de la romanización
- La organización política y administrativa: Inicialmente Roma dividió Hispania en Citerior y Ulterior, dos regiones al norte y sur del Ebro respectivamente. Más tarde Augusto dividió Ulterior en dos provincias: Bética y Lusitania y dio el nombre de Tarraconense a la Citerior. Más tarde Caracella separó la Tarraconense de la parte noroeste y ahí creo una nueva provincia: Gallaecia.
- La lengua: El latin, la lengua de Roma, sustituyó rapidamente a las lenguas indigenas instauradas en la Peninsula. Todas desaparecieron a excepción del euskera que hoy en día sigue presente. Hoy en día todas las lenguas salvo el euskera son de origen latino.
- Las vías de comunicación: La red de comunicaciones en Hispania tenía cuatro ejes principales: la Via Augusta, la Via Heraclea, la Via de la Plata y la Via Trajana. La construcción de esta compleja red viaria necesitó en ocasiones de la construcción de puentes para salvar obstaculos de la naturaleza.
- La creación de colonias: Los romanos fundaron colonias que eran ciudades creadas por las autoridades romanas en un lugar sin urbanizar. Las colonias podían ser civiles o resultar de asentamientos solo para soldados licenciados.
- El urbanismo: Los romanos fundaban las ciudades cerca de los ríos y de las vías de comunicación. La ciudad estaba rodeada por una muralla tipica romana con varias puertas de entradas a lo largo de ella. Su trazado urbano eran calles rectas trazadas con cuadricula: en el cruce de las dos principales calles se establecía el foro. Tenían también sistema de alcantarillado y de baños públicos típico romano.
- El comercio: Dónde se exportaban e importaban productos y con ellos los comerciantes penetraron las costumbres, formas de vida y mentalidad romana.

Entradas relacionadas: