Ideas de Smith, Ricardo y Marx - Capitalismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

Mercantilistas: La fuente de riqueza son los metales preciosos y se podian obtener : extrayendo de colonias, comercio exterior, por guerra y pirateria. Dieron origen al proteccionismo y la intervención del Estado. Era un juego de suma cero en el que uno gana porque otro pierde. De ahí aconsejaban a los monarcas absolutos a en defender su produccion y el comercio contra los de otros paises, naciendo la idea de comprar mucho y vender poco.

Fisiócratas: La fuente de riqueza eran las tierras, porque conllevaban una mayor produccion y ala vez un mayor comercio. Mientras más tierras y mayor produccion, el pueblo sería más rico. Para los fisióicratas  el mercado se basaba en no hacer nada. Cualquier accion del estado sobra la economia solo serviria para trabar el orden natural de las cosas.

Se asocio el funcionamiento de la economñia a un reloj porque si se busca alterar la economía se dentrá y con el cuerpo humano porque cada organo extrae de la sangre su riqueza (la sangre serían los agricultores), entonces todas las clases sociales se alimentan de la produccion de los agricultores.

El debate que nos dejaron fue el libre cambio en contra del proteccionismo. El estado debe intervenir y proteger la produccion local o bien el comercio está regido por un orden en el que es imposible meterse y todos ganan, si el Estado se mete pone trabas.

Adam Smith: La fuente de riqueza era el trabajo obrero. La división técnica del trabajo se le llavo a la división dentro de las fabricas en los distintos tipos de trabajos. La división del trabajo fue la especializaciñon de cada uno en un sector del trabajo. El mercado funcionaba de manera que cada uno ganaba cierto dinero por sus ventas. La mano invisible fue el pensamiento de cada uno en sí mismo y en alcanzar un óptimo social. Su critica al libre comercio fue que él creía  en el libre comercio, creía que la invervención del Estado sobre el mercado solo conseguía trabar el mecanismo y generar ineficiencia.

David Ricardo: A Ricardo le preocuaban las clases sociales. El salario del trabajador se establecia segun las necesidades de la poblacion. La renta se establecia a partir de las tierras mas inferitles, asi todos tenian ganancias, a tierra mas fertil, mayor ganacia. La ganancia de los empresarios se determinaba según un total menos la renta terrateniente y el salario obrero. La mano invisible según Ricardo se debe aplicar sobre los intereses de cada país en su produccion. El conflicto de la Ley de Granos es comprar solo a los productores ingleses. Las ventajas comparativas son la produccion de cada país según sus recursos.

Karl Marx: La fuente de riquza para Marx es la mercancia y la riquza individual(el dinero). Los valores de la mercancia son valor de uso y de cambio. Lo que permite determinar el valor de una mercancia es el tiempo que se tarda en producirla. Habla de como los capitalistas eran los más beneficiados con el sistema de produccion. Ellos solo compraban insumos, maquinas y mano de obra.  La acumulación originaria sirvió para comenzar la industralización. Los empresarios habian obtenido el dinero para sus fábricas mediante la apropiación en América y África. Se conocia a pluscalia al hecho de que un obrero trabajaba 8 horas y con 4 ya cubria el valor de su suelto, dejando el resto al empresario. La lucha de clases sociales se soluciona con el nacionalismo que generan los empresarios en contra de la revolución.

El capitalismo surgió con la Revolución industrial y como producto de los cambios tecnológicos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Este nuevo modo de organización social y económica centrado en la producción industrial, la propiedad privada de los medios de produccion y el trabajo asalariado, fue llevado por un extenso proceso de cambias en la vida europea. A partir de 1780 se remplazo al hombre por máquinas que incrementaron totalmente la producción, se producian grandes cantidades en poco tiempo a bajo precio pero en grandes instalaciones y mucha materia prima. La burguesia dejó de invertir en el comercio y prestamos de dinero para realizar inversiones en la industria y se convirtieron en propietarios de tirerras y fábricas. Los obreros se vieron obligados a trabajar po un salario. El sistema capitalista se expandió a todo el mundo en el siglo XIX, esta expansion estubo asociada a los transportes, que permitian trasladar grandes cargas en cortos periodos de tiempo.

Se llamo División internacional del tabajo contaba en que cada país se especializara en la producción de auqellos recursos que explotaban con mayor ventaja. Inglaterra era el taller del mundo porque vendía los productos industriales a los paises que le provenian de materias primas, entonces este país era solo un pasaje entre la materia y el prducto

Se denominó la expansion capitalista al período en que Gran Bretaña como economía insutrial lo siguieron otros países. A partir de 1850 durante dos décadas los negocios y las ganancias se multiplicaron mientras barcos y trenes llevaban sus mercancia a los puntos mas lejanos. Se generó gran confianza que impulsó a los empresarios a invertir y al gobierno a hacer leyes mas liberales. Seguían las ideas de los fisiócratas.

Entradas relacionadas: