El Imperio Bizantino: Geografía, Expansión Territorial y Periodización Histórica
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
Bizancio y su extensión geográfica: Problemática de su periodicidad
La extensión y geografía de Bizancio. Situado en el Mediterráneo Oriental, entre los Balcanes y Asia. Los Balcanes y su cordillera son muy importantes como delimitación norte, conformando el limes danubiano. Es una entidad cultural a caballo entre Europa y Asia.
Evolución de la extensión territorial
En relación a su extensión territorial, los límites del Imperio Romano de Oriente a la muerte de Teodosio (395) sufrirán continuas transformaciones. Se trata de un Imperio vivo, por lo que sus límites están en continuo cambio. A la muerte de Teodosio, administrativamente se divide el Imperio entre Arcadio y Honorio. El objetivo era organizar mejor el Imperio. Arcadio, el hermano mayor, decidirá quedarse con Oriente, viéndose así la importancia que tenía este territorio, teniendo más peso en la época que la parte occidental.
- Siglo VI (época de Justiniano): El Imperio va a experimentar la mayor extensión: desde España hasta el desierto sirio, desde el Danubio y el Mar Negro hasta la costa norte de África. Es el periodo de la Renovatio Imperii.
- Siglo VII (época de Heraclio): Primera contracción por la expansión del Islam.
- Siglos IX-XI (época de Basilio II): Nueva expansión territorial con la dinastía macedónica. Se recuperan las costas de Asia Menor, costas asiáticas y Palestina.
- Siglos XI-XIII (dinastías Comnena y de los Ángeles): Expansión occidental de las Cruzadas, las cuales hicieron un daño irreparable en el Imperio, más incluso que los árabes.
- Siglo XIII (dinastía de los Paleólogos): Período de decadencia territorial hasta la caída de Constantinopla en 1453.
Influencia cultural y diplomacia
Hay que distinguir entre extensión territorial e influencia cultural. En todas las épocas, su influencia cultural superó a su propia extensión política.
Cultura
Bizancio va a realizar una labor de culturización de todos los pueblos situados en su órbita a través de la religión, pero en su lengua nativa. El griego se usará como lengua común, pero a los egipcios se les hablará en copto, a los sirios en siríaco, etc. No hubo obsesión con el latín. El triunfo del griego y el desuso del latín va a suponer un punto negativo para la lengua científica.
Diplomacia
Bizancio va a tener abiertos muchos frentes a la vez, una guerra bifrontal. De no tener una administración fuerte, hubiera sido imposible llegar al siglo XV. A esto hay que sumarle una economía precaria y pocos efectivos militares.
- Por la frontera balcánica presionarán pueblos como los eslavos.
- En el limes asiático se encontraba un gran enemigo histórico: los persas, con los que tienen una lucha continua. Después llegan los árabes, y más tarde los otomanos.
La diplomacia bizantina fue muy valorada en la época, a pesar de que hoy en día no la entendemos del todo, aunque contemos con buenos testimonios como Constantino VII Porfirogéneta. Era una diplomacia estructurada.
Cuándo nace Bizancio y el problema de la periodicidad de la historia bizantina
Se ha discutido mucho sobre cuándo empieza el Imperio. Se han usado varias etapas para delimitar su inicio:
- Tetrarquía de Diocleciano (finales del siglo III): División administrativa del Imperio y compartimentación del poder.
- Muerte de Teodosio I (395): Aparece una parte del Imperio con una unidad administrativa propia.
- Rómulo Augústulo (476): Desde el punto de vista occidental, es la fecha más usada.