La Industria Española en la Era de la Globalización: Retos y Cambios
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,95 KB
1.5 Los últimos tiempos (desde 1985)
Esta última etapa comienza con la entrada de nuestro país en la CEE en 1986, lo que obligó a realizar una serie de cambios impuestos por la integración en un mercado común. La industria española se enfrentó a una nueva reconversión industrial entre 1992 y 1997.
Pautas de la reconversión industrial
Destacamos las siguientes pautas que se siguieron durante este periodo:
- Liberalización del mercado.
- Inversiones en modernización.
- Fomento de sectores más avanzados.
- Aumento de la inversión en I+D.
- Abandono de sectores no competitivos y cierre de empresas, sobre todo las relacionadas con la industria de base.
- Privatizaciones en empresas emblemáticas como SEAT o ENDESA.
El encargado de gestionar todas estas acciones fue el INI (Instituto Nacional de Industria).
El impacto de la globalización
El fenómeno más importante de los últimos años ha sido la globalización, que ha cambiado radicalmente el panorama industrial. Este proceso está teniendo consecuencias beneficiosas para las empresas, pero no necesariamente para los trabajadores. Sus características más llamativas son:
- Concentración empresarial para ganar en competencia.
- Carácter multinacional de la mayor parte de las empresas.
- Deslocalización industrial hacia países emergentes.
Especialización y posición de España
Actualmente, se está desarrollando una especialización de los países, donde se pueden distinguir:
- Países centrales: caracterizados por tener elevados índices de capital, investigación e innovación (USA, Japón, UE...).
- Países periféricos: que ofrecen mano de obra barata (Sudeste Asiático, China...).
España, desde el punto de vista industrial, podría considerarse un país semiperiférico que ofrece amplias ventajas a las multinacionales, pero que cuenta con multinacionales propias que operan a nivel mundial, tales como Repsol, Cepsa, Acciona, Telefónica e Inditex, entre otras.
La industria española ante la crisis desde 2009
A raíz de la crisis iniciada en 2009, la industria española ha tenido que desarrollar una serie de cambios y afrontar graves dificultades:
- Cierre de muchas industrias debido a la crisis.
- Falta de inversión por escasez de crédito.
- Industria débil y muy dependiente de las exportaciones.
- I+D+I muy bajo, lo que impide la creación de industrias competitivas o de sectores punteros.
- Devaluación interna mediante la reducción de salarios.