Industria rural dispersa

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

 
LA INDUSTRIA ANTES DE LA Revolución INDUSTRIAL:
Las economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse durante el Siglo XVIII, cuando en ciertas regiones europeas crecíó la producción de la industria rural dispersa. Este proceso ha sido denominado con el término de protoindustrialización
1.1 Las economías preindustriales:
En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario, que no era suficiente para afrontar los gastos necesarios para vivir.
En Europa la renta estaba repartida de forma muy desigual. La mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos en la alimentación. Al contrario que las minoritarias clases acomodadas, que después de cubrir los gastos alimentarios, dispónían de un 70% para consumir todo tipo de productos y emplear a un gran número de criados y sirvientes.
Por tanto, no abundaba el capital para invertir en nuevas empresas o actividades económicas.
En estas sociedades la riqueza se medía por la cantidad de tierras que se poseía.
1.2 La protoindustrialización:
En el Siglo XVIII, en algunos lugares europeos era frecuente que las familias campesinas combinaban el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciales vendían en mercados lejanos.
Tejedores e hiladores hacían uso de sus instrumentos de trabajo. Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera, que proporcionaba unos ingresos secundarios
En una primera fase se trataba de un proceso autónomo, Los campesinos eran dueños de sus herramientas de trabajo, y eran ellos los que llevaban sus productos a los mercados Donde los intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce por domestic Systems.
En la segunda fase, el comerciante fue quien comenzó a controlar el proceso productivo (suministraba las materias primas, distribuía los instrumentos de trabajo y fijaba los precios), por lo que los campesinos comenzaron a recibir una especie de salario que era fijado por el comerciante. Este se convirtió en una especie de empresario de la industria rural dispersa, a esto se le conoce como putting out Systems.
Esta actividad era cada vez más rentable, y se extendíó por muchas zonas
Los problemas, que presentaba este sistema protoindustrial, se resolvieron con la uníón en un mismo local a los trabajadores y a las herramientas necesarias.

Entradas relacionadas: