Como influyo el cristianismo en el surgimiento del arte paleocristiano

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

 

EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO EN ANDALUCIA_

-el inventario de los objetos de interés artístico que existen en el suelo andaluz, correspondientes a los primeros siglos del cristianismo, es mucho menos numeroso que el de la época romana.

-el patrimomnio artístico de esta etapa histórica comprende 7 u 8 edificios de cronologiadudosa, menos de una docena de sarcófagos muy incompletos y unas pocas docenas de capiteles, losas y ladrillos ornamentales.

-estos tiempos no fueron de prosperidad económica y alto nivel de la vida que hacen posible una elevada producción artística.

- es ademas una época de inseguridad, guerras y enfrentamientos religiosos.

-la religión cristiana no promovió un desarrollo especial de los estilos artísticos, pero si implusa una iconografía nueva y un repertorio especifico de símbolos que fueron sustituyendo progresivamente a los del paganismo. De esta manera, la cruz, símbolo de martirio y redención, se fue imponiendo como motivo fundamental, desde la planta de los edificios hasta las decoraciones mas simples, y se hizo presente como objeto fundamental de culto y bellas piezas de orfebrería.

- el arte paleocristiano se desarrolla durante los 5 primeros siglos de nuestra era en tierras del antiguo Imperio romano.

-el arte paleocristiano no invento formas nuevas, sino que asimilo y transformo modelos antiguos, especialmente del arte romano, que influyo tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.

Entradas relacionadas: