Que iniciativas encaro la sociedad de naciones durante la inmediata posguerra

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 
La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra:
*5.1.La Sociedad de Naciones.(S.N.)
La S.N. Fue creada al acabar la Primera Guerra Mundial y fue una organización internacional, x iniciativa del presidente Wilson. Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación entre los diferentes Estados del mundo.
Los miembros se comprometían a solucionar de manera pacífica sus conflictos y así evitar la guerra. Impusieron sanciones para los Estados que infringieran el pacto incluso ese Estado podía ser excluido de la S.N.
Esta organización fue frágil que no se pudo llevar a la practica sus objetivos, porque no tenía ejército, ni la capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus resoluciones.No se permitíó que unos países con gran peso internacional quedaran fuera. Estados Unidos no participó porque inició una política internacional aislacionista después, de que su Senado no ratificase el Tratado de Versalles.
Podemos señalar como aspectos positivos:
-Establecimiento de una diplomacia multilateral.
-Prohibición de los tratados secretos.
-La constitución de organismos de carácter humanitario.
*5.2.Los problemas de la posguerra en Europa.
En 1919-1924 fue un periódo inestable para Europa, sometida a grandes tensiones internacionales.
La cuestión de las nacionalidades de los imperios alemanes y austrohúngaros no quedó resuelta. Se dividieron 8 Estados, algunos no étnicamentes homogéneos. Los tratados de paz no satisficieron a todos y aparecieron problemas políticos.
El Tratado de Versalles enfrentó a Francia y Alemania, por el problema de las reparaciones de guerra. En la Conferencia de Londres se fijó el montante de las reparaciones alemanas, ante la grave situación económica, el gobierno alemán pidió una moratoria de pago y el gobierno francés se obstinó en que Alemania debía pagar y así ordenó la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr.
En 1924 se produjó una cierta distensión basado en el intento de resolver el problema Alemán. El Plan Dawes dió solución al problema de las reparaciones, a lo que Francia cedíó y así abandonó el Ruhr.
Un año + tarde, en la Conferencia de Locarno, se establecieron un sistema de garantías entre Alemania, Bélgica, R.U., Francia e Italia, x el que se comprometieron a respetar las fronteras de Alemania, inaugurando a un nuevo estilo basodo en el diálogo.
En 1926, se abmitió a Alemania en la S.N., pero Alemania no reconocíó las fronteras de los tratados de paz en su zona oriental.
El Pacto Briand-Kellog, condenaba a la guerra como una forma de resolución a los conflictos y donde se declaró la renuncia de la guerra y el compromiso a resolver los conflictos entre los Estados recurriendo a la S.N. Que no impónía obligaciones.







Entradas relacionadas: