Intercambio de gases

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

 

Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.

Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.



COLESTEROL MALO Y BUENO:Para transportar las grasas por la sangre son recubiertas por 2 tipos de sustancias:el LDL(colesterol malo)y el HDL(colesterol bueno).Si las células no necesitan grasas,el LDL las fija en las arterias,produciendo arteriosclerosis,mientras que el HDL se limita a transportar las grasas al hígado,donde son eliminadas,de ahí que sea beneficioso.

ARTERIOSCLEROSIS E HIPERTENSION:Las arterias son tubos sanguíneos que tienen que ser flexibles para aguantar los cambios de presión.Sin embargo,al depositarse en sus paredes grasas y colesterol,las endurece,disminuyendo su eficacia cuando se hace ejercicio(arteriosclerosis).Este estrechamiento aumenta la presión de la sangre(hipertensión),lo que puede originar diversos problemas graves en vasos frágiles

Entradas relacionadas: