Introduccion

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

 

Tema 2
La sanción: en sentido amplio: es la consagración en el ordenamiento jurídico de un conjunto de instituciones destinada a garantiza la efectividad de las leyes mediante la invalidación de los actos ilícitos suprimiéndole de manera absoluta o relativa sus efectos nulidad.
En sentido restringido: es el efecto jurídico de la violación de la norma.
Clasificación de la sanción según carnelutti: preventivas y sucesivas o represivas
Tienden a garantizar el orden ético creando a quien se sienta tentado a hacer el mal una situación de imposibilidad o al menos de dificultad física para hacerlo o bien una situación económica de no hacerlo
Las represivas: no miran tanto a impedir el mal sino a eliminarlo en el campo económico o moral se mencionan entre ellas las restitutivas el resarcimiento y la reparación del daño así como medida de seguridad.
Relación lógica entre coercibilidad sanción y coacción: en una regla de derecho la consecuencia imputada a la condición es un acto coactivo que consiste en la privación forzada si es necesario de bienes tales como la vida la libertad o cualquier otro valor tenga o no contenido económico.
La coercibilidad: significa sanción en potencia a través de este carácter se expresa que en caso de violación del deber impuesto por la norma jurídica debe sobrevenir una sanción por parte del órgano competente del estado.
La coerción: es la presión que se ejerce sobre la voluntad de las personas para que actúen de una forma determinada muchas veces esa presión debe realizarse por la fuerza o mediante actos coactivos para que así se pueda respetar las normas el hombre de no acatarlas tendría como consecuencia una sanción.

Entradas relacionadas: