La Jornada Laboral en España: Regulación, Tipos y Descansos
LA JORNADA LABORAL
Jornada Ordinaria
Se define la jornada de trabajo como el tiempo que cada día, cada semana o cada año ha de dedicar el trabajador a la ejecución del contrato de trabajo.
Regulación
Art. 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET): Esta regulación estatal del tiempo de trabajo afecta a la duración máxima de la jornada, las horas extraordinarias, los descansos, festivos y vacaciones anuales. La jornada máxima legal es competencia exclusiva del Estado de acuerdo con el artículo 40.2 de la Constitución Española, entrando en juego el principio de la norma más favorable.
Cómputo
El tiempo de trabajo se computa de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
Efectos del Cómputo:
- El trabajo efectivamente realizado, comprendido desde la llegada hasta el abandono del puesto de trabajo.
- El tiempo en que el trabajador no realiza trabajo efectivo, sino que se limita a permanecer a disposición del empresario, a la expectativa de desarrollar su actividad laboral.
Horas Extraordinarias
Son aquellas horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria que se haya fijado.
Régimen:
- Su prestación será voluntaria salvo que se haya pactado en convenio o contrato.
- Su realización está prohibida a menores de 18 años y trabajadores nocturnos.
- No pueden ser más de 80 horas al año.
- El abono de las horas extraordinarias se hará mediante convenio o contrato en donde se abone las horas extraordinarias en la cuantía que se fije.
- Compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.
Horario de Trabajo
El horario es la determinación de los momentos precisos en que cada día se ha de entrar y salir del trabajo según la jornada.
Especialidades:
- Trabajo nocturno.
- Trabajo a turnos (trabajo en equipo en donde los integrantes ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo).
- Trabajo a ritmo (cuando el trabajo de la empresa se organice según un cierto ritmo, sea a turnos o no).
Descansos, Vacaciones y Permisos Retribuidos
Régimen:
Descanso Semanal:
Art. 37.1 ET: Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido.
Descanso Festivo:
Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso, se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).