Jornadas Laborales Especiales y Descansos en Chile

Formación y Orientación Laboral3,45 KB

Jornadas Laborales Especiales

Jornadas Mayores o Extendidas (Art. 27)

Las jornadas mayores o extendidas se aplican al personal que trabaja en hoteles, restaurantes o clubes (excepto personal administrativo, de lavandería, lencería y cocina), cuando el movimiento diario sea notoriamente escaso y deban mantenerse constantemente a disposición del público.

El máximo de horas diarias será de 12, con una hora de descanso imputable a la jornada. La distribución debe ser de no más de 5 días a la semana. En caso de duda, resuelve el director del trabajador y su resolución es reclamable al juez dentro de 5 días, quien resuelve, sin forma de juicio, oyendo a las partes.

Caso de Trabajadoras de Casa Particular

Anteriormente, se consideraban jornadas largas o mayores las que implicaban hasta 12 horas diarias en 6 días (72 horas a la semana). Sin embargo, con la Ley 20.786 del 27 de octubre de 2014, que modifica el Art. 149, el contrato de trabajadoras de casa particular distingue si es puerta adentro o puertas afuera. En este último caso, están actualmente sometidas a una jornada ordinaria que se puede distribuir en un máximo de 6 días a la semana.

Jornadas Especiales

Las jornadas de locomoción colectiva se regulan en el Art. 25 del Código del Trabajo y en los artículos 25 bis y 25 ter. No se trata de horas semanales, sino de horas mensuales que tienen una duración máxima de 180. Esto aplica a choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana y de servicios interurbanos de transporte de pasajeros, así como a choferes de vehículos de carga terrestres interurbana (Art. 25 bis).

Descansos

Los descansos son interrupciones de la jornada de trabajo con el objeto de proteger la vida y la salud del trabajador, permitiéndole recuperar energía y dedicar tiempo a actividades de recreo o esparcimiento.

Clasificaciones

1. Descanso dentro de la Jornada Diaria (Art. 34)

Es el descanso conocido como “colación”. La jornada se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas a lo menos media hora para la colación. Este periodo intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria.

2. Descanso Semanal

Es el que pone término a una semana de trabajo, es decir, a las 45 horas. La regla general es que el día de descanso sea el domingo.

3. Descanso Anual o Feriado

Se encuentra regulado en el Capítulo VII, Título I, Libro I, artículos 66 a 76 del Código del Trabajo, junto con otros permisos. Según la definición de G. Macchiavello:

“Es el derecho que tiene todo trabajador, después de haber trabajado más de un año para un mismo empleador, a descansar a lo menos 15 días hábiles, con derecho a remuneración íntegra.”

Clases de Feriado:
  1. Feriado Básico o Legal (Art. 67): Es el periodo anual de 15 días hábiles en que se suspende la obligación del trabajador de prestar servicios.
  2. Feriado Progresivo (Art. 68): Consiste en días adicionales de feriado a los que tiene derecho el trabajador por cada tres nuevos años de trabajo, después de haber cumplido 10 años. El tiempo trabajado puede ser para uno o más empleadores, no necesariamente el mismo.

Descargar

PDF Word HTML