Kjhkjbmnb,n

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 
          LA RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES.
Comúnmente la incorporación d oxígeno al cuerpo dl animal se denomina respiración pero la respiración tiene 3 procesos:
Ventilación: es tomar el oxígeno dl medio ambiente y llevarlo al órgano respiratorio y expulsar el dióxdo de carbono.
Intercambio gaseoso:se produce entre el organo respiratorio y la sangre este intercambio se realiza por difusión, ésta es un proceso x el cual las moléculas pasan desde una región más concentrada a otra menos concentrada sin gasto de energía, estas regiones estan separadas x una membrana semipermeable, la velocidad de difusión d un gas a través d una membrana se expresa x la ley d Fick, en la q la velocidad d difusión "Q"=cte. La superficie d la menbrana"(C1-C2)" y todo entre el espesor d la membrana "E". De esta fórmula se deducen dos conclusiones, 1 sk la velocidad d difusión es mayor cuanto mayor s la superficie d la membrana, la otra s q la velocidad d difusión será mayor cuento menor sea el espesor d la membrana. La selección natural a favorecido órganos con gran superficie y poco espesor.
Respiración Celular:Es un proceso bioquimico q ocurre n las mitocondrias y su funcion es obtener energía, consiste n la oxidación d ls nutrientes para obtener energía y dióxido d carbono.
MODALIDADES D RESPIRACIÓN Y APARATOS RESPIRATORIOS.
Difusión directa:se da en poríferos, cnidarios y muchos gusanos. Llega una corriente de agua y se realiza el intercambio gaseoso directamente con las células.
Respiración cutánea:el intercambio de gases se produce a través d la piel, para q sea efectiva la relación entre la superficiecorporal y la masa dl animal tiene q ser elevada y ademas necesita q la piel esté húmeda, se da en platelmintos, anfibios adultos y en algunos peces.

Respiración traqueal:se realiza gracias a unos tubos denominados tráqueas, las tráqueas se abren al exterior dl cuerpo x 1 orificio llamado espiráculo, dentro dl cuerpo dl animal el tubo se remifica y hacen más finos,estos tubos más finos se llaman traqueolas y éstas llegan a las células, x lo q el 50% dl volumen dl cuerpo s A.Respiratori, es en las traqueolas dond se realiza el intercambio d gases, se da en los insectos.
R.Branquial:Las branquias son las estructuras tipicas d respiración d los animales acuáticos.Hay 2 tipos las externas son las q están desprotegidas en el exterior dl cuerpo, son poco evolucionadas y carecen d mecanismos d ventilación, únicamente tiene q moverse.Ajalote, y las branquias internas están protegidas y tienen un mecanismo d ventilación, una corriente continua d agua q baña branquias, se da n los peces, moluscos y crustáceos. En los peces las branquias se agrupan en arcos branquiales, cada laminilla se llama filamento branquial y en cada filamento hay un conjunto d laminillas más pequeñas llamadas lamelas y es donde se realiza el intercambio gaseoso.
R.Pulmonar:es caracteristica d los anfibios, reptiles, aves, mamíferos, aracnidos y caracoles.
+
Pulmones de arácnidos y caracoles:Son simples sacos q no tienen mecanismo d ventilación, se llaman pulmones d difusión e intercambian las sustancias x difusión simple.
+
Pulmones d ls vertebrados:son órganos membranosos muy vascularizados q tienen mecanismo d ventilación, evolutivamente se ha pasado d sacos simples a estructuras con lóbulo y tabique para aumentar la superficie d intercambio gaseoso.

Entradas relacionadas: