La escuela

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 
Componentes de la escuela como organización
a.
Los objetivos o propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. Deben ser considerados como directrices que orientan el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro, propuestas que están en revisión y actualización continuas mediante procesos democráticos y participativos.b. Los recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Tres tipos de recursos: -Personales: profesorado, alumnado, padres y madres… Son los protagonistas del hecho educativo.-Materiales: edificio, mobiliario y material didáctico, determinarán el espacio escolar.-Funcionales: tiempo, dinero y formación.c. La estructura. González (2003) la define como el “andamiaje” o “esqueleto” de la organización. Hace referencia al conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional.
-Los papeles o roles desempeñados por las personas en el centro escolar, con sus correspondientes tareas y responsabilidades.
-Las unidades organizativas en las que están agrupados, con sus respectivas funcionales y responsabilidades.
d. La tecnología. El concepto de tecnología en las organizaciones incluye mucho más que el equipo que se utiliza en los procesos de producción. Constituyen el conjunto de acciones, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos.e. La cultura, entendida como conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidas por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.f. El entorno. Los elementos externos al centro que inciden en la organización; ubicación, población, leyes…

Características de la escuela como organización

Apoyándonos en Santos Guerra-La escuela es un universo de significados. La identidad de la escuela viene definida por una forma de entender la realidad, que se concreta en la cultura propia que cada institución crea en su seno.-La escuela es una institución de reclutamiento forzoso para el alumnado. La obligatoriedad de la escolarización responde a un derecho y a un deber propio de las sociedades democráticas, que pretenden garantizar una formación comprehensiva y lo más extensa posible a sus futuras generaciones, para que puedan intervenir críticamente en su contexto sociopolítico.-La escuela es una institución heterónoma, en gran medida burocratizada. No es novedosa la queja que frecuentemente, esgrimen los profesionales de la enseñanza respecto al cúmulo de tareas que se les demandan relacionadas con la cumplimentación de documentación, y que se derivan de numerosas prescripciones legales impuestas desde el exterior.-La escuela es una institución con una enorme presión social. La escuela se encuentra sometida a la presión de distintas instancias. Por un lado, las familias demandan una atención cada día más integral y diversificada respeto a la educación de sus hijos, delegando en ella funciones que tradicionalmente han asumido.-La escuela es una institución con fines complejos, difusos y, a veces, paradójicos. En efecto, en la escuela se ha de educar en valores y además, preparar a las personas para desenvolverse en la vida, en la sociedad neoliberal actual.-La escuela es una institución jerárquica y débilmente coordinada. Las relaciones que se manifiestan en las organizaciones educativas responden a una estructura jerarquizada, en la que no detenta la misma situación de poder el alumnado que el profesorado y, entre estos último, también se producen diferencias en razón de la situación administrativa, antigüedad y cargo que desempeñe cada persona.-La escuela es una institución con una compleja micropolítica interna. Frente a la aparente imagen de unidad que a veces muestran las organizaciones educativas, la escuela está configurada por una compleja red de relaciones condicionadas por diversos contenidos políticos y morales.-La escuela es una institución de funcionamiento discontinuo. La escuela desarrolla un ritmo temporal distinto al de otras instituciones formales e informales, generando lo que Santos Guerra denomina biorritmo escolar que influye en la manera de comprender y vivir la práctica educativa.-La escuela es una institución de tecnología problemática. Frente a otro tipo de organizaciones como pueden ser las empresas, caracterizadas por una tecnología rígida, simple, lineal, estable y protocolaria, el funcionamiento de la escuela no obedece a leyes puesto que en esta institución.

Entradas relacionadas: