La evolucion cultural

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

 

La evolución cultural. El proceso de humanización
Todos estos cambios físicos fueron acompañados de otros de carácter cultural. Tuvo la capacidad de aprender nuevas técnicas y nuevos modos de existencia. Así, a lo largo de la evolución, el ser humano ha ido adquiriendo habilidades que le han permitido adaptarse al medio. Por lo tanto recordamos que no hubiera habido evolución biológica sin evolución cultural ni esta sin aquella.
Cinco hitos culturales fueron cruciales para favorecer el desarrollo evolutivo:
a. La caza. Ayudó a desarrollar la capacidad de observación e inteligencia, planificando estrategias e interpretando signos y señales; desarrolló el progreso técnico para ser más eficaz en la caza; y reforzó lazos de cooperación social y lenguaje ya que la caza de grandes animales requería de la cooperación y trabajo en equipo.
b. El descubrimiento del fuego. Facilita el asentamiento y por tanto el hogar, facilita la caza y defensa ante los animales y lo más importante, mejora la alimentación facilitando la ingesta de todo tipo de alimentos y por lo tanto se acelera el proceso evolutivo.
c. Un largo aprendizaje. Es la especie que más lento es su desarrollo físico y más tarda en independizarse de sus padres. Durante el tiempo de infancia y adolescencia se produce un largo y fuerte aprendizaje de valores, normas, técnicas... Además la necesidad permanente de curiosear lo nuevo, le hace estar siempre abierto a nuevos aprendizajes y por tanto con capacidad para superarse.
d. Aparición del comportamiento social. La necesidad de cuidar el fuego, cazar, preparar los útiles, reunirse para dormir, llevó a los homínidos a realizar asentamientos donde empezó a surgir la vida social: Tenían que cooperar entre los miembros del grupo, se dividían las actividades del asentamiento, unos encendían el fuego, otros hacían la comida, otros fabricarían los útiles…Y así aparecieron los papeles o roles sociales. Así el ser humano construye y completa su naturaleza en su desarrollo social y cultural.
e. Aparición del lenguaje humano. Es tan importante que seguramente fue el paso decisivo en el proceso evolutivo. Permitió pensar, razonar y planificar acciones complejas. Su origen estaría en gritos y gestos para orientar conductas de otros y después se pasó a la palabra que sirvió para mantener los vínculos entre personas y transmitir conocimientos. Pero parece ser que, aunque la capacidad cerebral para el lenguaje existía hace dos millones de años, hasta hace 150 000 años, no se produjo la mutación genética necesaria para que el conducto bucal emitiera el lenguaje.

Entradas relacionadas: