La ley, concepto y fuentes

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

TEMA 1. EL DERECHO ROMANO.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.

El derecho romano es el conjunto de normas jurídicas que rigieron la comunidad romana desde su fundación (753 a.c.) hasta el siglo IV.La importancia del derecho romano es que la inmensa mayoría de los derechos europeos menos el anglosajón tiene su base en el derecho romano En el S.VI Justiniano lleva a cabo una recopilación de todo el derecho vigente y se denomina Corpus Iuris Civilis (compilación Justiniana). Muchos derechos toman modelo de esta compilación Justiniana. Es un derecho con más de 2000 años y ha pervivido hasta la actualidad.El derecho romano se divide en dos grandes ramas: el derecho público romano y el derecho privado romano.
·El Dº Público Romano: Se ocupa de la organización de la comunidad y del Estado de Roma; también estudia sus órganos constitucionales y las fuentes del derecho.

·El Dº Privado Romano: Se ocupa de estudiar las instituciones que regulan las relaciones jurídicas entre particulares. Las instituciones son las diversas formas jurídicas que tienen una reglamentación específica. (la propiedad, la compraventa, la herencia, son instituciones privadas).2. ETAPAS HISTORICAS DEL DERECHO ROMANO.El derecho romano se divide en cinco etapas históricas:·Etapa Arcaica o Primitiva: Abarca desde la fundación de Roma (753ac) hasta el 450 a.c. Coincide con la forma política de la monarquía de la época.Desde el punto de vista del derecho se forma el IUS QUIRITIUM (derecho quiritario) los quirites fueron los fundadores de la Roma primitiva. El ius quiritium se forma tomando como base las costumbres de los antepasados MORES MAIORUM, de marcado carácter religioso.



·Etapa Preclásica o Republicana: Desde el 450 a.c. hasta el año 27 a.c. Coincide con la forma política de la republica. En esta época resalta un texto jurídico fundamental, llamado la ley de las XII Tablas. En esta época data el comienzo de la distinción entre dos derechos el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM·Etapa Clásica: Va desde el año 27 a.c. hasta el 250 d.c. Coincide con la forma política del principado (Augusto primer príncipe). El derecho adquiere categoría de ciencia. Se sucede el apogeo de la jurisprudencia y de las grandes escuelas jurídicas clásicas.·Etapa Post-clásica: Va desde el 250 d.c. hasta el 476 d.c. La forma política es el Imperio absoluto o dominado. Esta época se caracteriza por una gran decadencia del derecho.Después de finales de la etapa post-clásica (476 d.c.) existe un período de tiempo de gran confusión hasta el año 529 d.c. ·Etapa Justiniana o Bizantina: Abarca desde el 529 d.c. hasta el 564 d.c. Época en la que reina Justiniano y se produce la gran compilación llamada CORPUS IURIS CIVILIS

3. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE DERECHO ROMANO.Con la palabra fuentes se designa el lugar donde emana algo, desde el punto de vista jurídico sirve para aludir a las formas de producción del Dº.El jurista Gayo realiza la enumeración de las fuentes del derecho romano:

·Las leyes

·Los plebiscitos

·Los senadoconsultos

·Las constituciones imperiales

·Los edictos

·La jurisprudencia (eran las respuestas de los juristas)

Entradas relacionadas: