El Lápiz del Carpintero: Pasión, Envidia y Redención en la Guerra Civil Española
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 4,43 KB
Resumen: La novela comienza con una entrevista que un reportero llamado Sousa le hace al Dr. Da Barca. El doctor fue un revolucionario que estuvo encarcelado durante el franquismo en las cárceles de Santiago, Coruña, Valencia… etc. La historia es narrada por Herbal, un guardián, que por envidia se convierte en la sombra del doctor. Herbal está enamorado desde niño de Marisa Mallo, la novia del doctor. El doctor fue condenado a muerte por 3 veces y salvó su vida gracias a Herbal. En su mayor parte, la novela es un relato que Herbal le hace a María da Visitación a modo de confesión, años después de que sucedieran los hechos. Herbal le cuenta a María Da Visitación, prostituta del burdel en el que trabaja Herbal, que años atrás fue el guardián de la prisión del Dr. Da Barca. Le contó también que fue él quien mató al pintor, de un tiro en la cabeza y que se quedó con su lápiz. Herbal le va contando a María muchas cosas mientras hace garabatos con el lápiz. La relación entre Herbal y Daniel comienza con la ejecución, por parte del guardián, de un pintor republicano amigo de Da Barca, al que Herbal le pegó un tiro en la sien. En ese momento, Herbal, le cogió el lápiz de carpintero que llevaba en la oreja. Le recordaba al que llevaba su tío Nan, que era carpintero. A partir de ese momento su vida nunca volvió a ser igual. El guardián comienza a oír la voz del difunto, que sin rencor lo acompaña y aconseja, dando lugar a un verdadero diálogo entre ellos. El lápiz se comporta en la oreja del guardián como un amigo, un compañero, que le aconseja, le hace cambiar de ideas y le aplaca sus iras. El lápiz es una especie de amuleto. Cuando Herbal termina de contarle la historia a María Da Visitación, decide regalarle el lápiz.
Contexto Histórico
Contexto: La obra no está ambientada en la época de ese año, está ambientada en el año 1936 en plena Guerra Civil Española. Esta guerra comenzó en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República Española, y que concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes. El triunfo de éstos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, uno de los principales dirigentes políticos y militares de los soldados sublevados, que sustituyó el sistema parlamentario republicano. La principal consecuencia de la guerra civil fue la gran pérdida de civiles y la gran opresión que ejercieron los ejércitos de los dos bandos sobre la población civil y también los bombardeos aéreos a objetivos civiles. También hubo muchos exilios de políticos y diferentes personajes, que huyeron fuera de España. Después de esta guerra hubo mucha pobreza porque disminuyó la población activa y fueron destruidos muchos edificios e infraestructuras fabriles. Esta obra, aparte de estar ambientada en la Guerra Civil Española, se desarrolla en Galicia. Esta obra está muy influenciada por el contexto histórico porque la acción pasa en Galicia y le ocurre al doctor Da Barca que está en la cárcel por el franquismo y el hilo de la historia se desarrolla en la cárcel. Respecto al año en que Manuel Rivas publicó su obra, 1998, no hay nada importante para destacar en cuanto a hechos políticos, culturales ni sociales.
Tema Central
Tema: El tema de este libro es el amor entre Marisa Mallo y el doctor Da Barca que está encarcelado en la cárcel de Coruña y la envidia de Herbal que es el carcelero del doctor Da Barca y que también está enamorado de Marisa Mallo.
Personajes Principales
Personajes
Daniel Da Barca:
Él es el protagonista de la novela. Es el antagonista de Herbal. Es de origen cubano. Después de la guerra se exilia a México y a la muerte de Franco vuelve a Galicia. Es médico de profesión. Se salva dos veces de ser fusilado gracias a Herbal. Pero Herbal será también su verdugo, ya que lo denunció por distribuir drogas entre los enfermos. Cuando vuelve a prisión, a la isla de San Simón, Marisa que ya era su esposa va a su encuentro a la estación de tren de Vigo. De Barca soborna a los guardianes para poder pasar por fin su noche de bodas. De esa noche nace un hijo. Cuando De Barca sale de prisión, se exilia con su mujer y su hijo a México.