Las vidrieras

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

 

La pintura en la arquitectura Gótica religiosa:
las vidrieras
Situación espacio tiempo
Comprendido entre mitad del siglo XII al XV.
Contexto Histórico
La progresiva sustitución del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz polícroma y matizada forma un mundo de luz y color en busca de la espiritualidad y la función didáctica para el peregrino.
Elementos condicionantes
La pintura mural desaparece de las catedrales góticas debido a la altura de sus naves y la audacia de sus estructuras con bóvedas de crucería que se apoyaban soportes y arbotantes bien proporcionados para transmitir al suelo el peso y el empuje de las bóvedas, liberando de las funciones resistentes a los muros de los edificios que progresivamente fueron sustituidos por ventanales y tracerías o encajes de piedra con vitrales de color dando un ambiente de espiritualidad en su interior.
Características generales
Las vidrieras tienen una finalidad narrativa y didáctica. Se realizan colocando trozos de vidrio en forma de mosaico colorista, los vidrios se encuentran dentro de una red también llamada trama de formas irregulares realizadas en plomo.
El espacio central suele ser el tema principal y tiene mayor dimensión, el espacio central suele aparecer enmarcado por baquetones y estar coronado por doselete.
Los sombreados y volúmenes se pintan sobre el vidrio con color de pigmento metálico sometido a cocción.
Los temas utilizados suelen ser:
Religiosos
Caballerías
Amor: Divino o profano.

Entradas relacionadas: