El Legado de Roma: Pueblos Germánicos, Cultura Clásica y Arte Imperial
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,62 KB
Pueblos Germánicos y el Fin del Imperio Romano de Occidente
Los Pueblos Germánicos, llamados bárbaros por los romanos, eran aquellos que vivían fuera de las fronteras del Imperio, al norte de los ríos Danubio y Rin. Entre ellos se encontraban pueblos diversos como los sajones, vándalos, suevos, francos, visigodos, ostrogodos, etc., procedentes de Dinamarca y Escandinavia. Entraron en el Imperio a partir del siglo III d.C., a veces de forma pacífica, otras con lucha.
En el siglo V d.C., los germanos, atacados por los hunos (procedentes de las estepas asiáticas, que llegaron a Europa dirigidos por el rey Atila), invadieron a su vez el Imperio Romano. Odoacro, caudillo del pueblo germánico de los hérulos, depuso al último emperador de Occidente, mientras que el de Oriente logró resistir las invasiones y perduró.
Los Reinos Germánicos
Los germanos crearon diversos reinos:
- Francos en el norte de la Galia.
- Visigodos en Hispania.
- Ostrogodos en Italia.
- Vándalos en el norte de África.
Estos reinos germánicos fueron adaptando la lengua y la cultura romanas, y se convirtieron al cristianismo.
Cultura Romana: Un Legado Imperecedero
El Latín y el Saber Clásico
El latín, lengua de Roma, de la que descienden muchas lenguas actuales, fue fundamental. Los romanos continuaron el saber griego, introduciendo sus propias aportaciones y dando origen a la cultura clásica. Destacaron en diversas áreas:
- Filosofía: Séneca y Cicerón.
- Literatura: Virgilio (La Eneida).
- Historia: Julio César y Tito Livio.
Crearon el Derecho, que regulaba normas y leyes de la vida cotidiana de las personas (Derecho Privado) o de las personas y el Estado (Derecho Público).
Religión Romana y el Auge del Cristianismo
Religión Politeísta
Eran politeístas y realizaban ritos para que los dioses les favorecieran. Se veneraba el culto a los dioses del hogar y los antepasados (lares, manes y penates), que eran pequeñas imágenes humanas que acompañaban a la familia. Adaptaron los dioses griegos a los romanos: Zeus (Júpiter), Atenea (Minerva), Afrodita (Venus), Poseidón (Neptuno). Juno, Júpiter y Minerva formaron la Triada Capitolina. A partir del siglo I d.C., se rindió culto al emperador.
El Cristianismo
Palestina, conquistada por Roma, tenía como religión el judaísmo, y sus habitantes esperaban al Mesías. Jesús de Nazaret predicó que solo había un Dios y que todos somos iguales ante Él, enseñando a respetar y amar al prójimo, y la resurrección. Encarcelaron a Jesús y lo crucificaron.
Los discípulos de Jesús predicaron el cristianismo, siendo conocidos como cristianos. Los romanos persiguieron a los cristianos porque no daban culto al emperador. Nerón acabó con la vida de muchos, entre ellos Pedro y Pablo.
El Edicto de Milán: En el año 313 d.C., Constantino dio libertad religiosa y acabó con las persecuciones a los cristianos mediante este edicto. La religión oficial: En el año 380 d.C., Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio.
Arte Romano: Innovación y Funcionalidad
El Arte Romano estuvo influido por el arte griego y etrusco, de los que adoptaron el arco y la bóveda, y también por el mesopotámico.
Arquitectura Romana
Las obras públicas se convirtieron en obras de arte. Usaron piedra y mortero. Destacaron:
- Acueductos (para conducir agua) y cloacas.
- Una extensa red de calzadas (carreteras), puentes, faros y puertos.
También destacaron los templos, que seguían el modelo griego, y los edificios civiles para ocio y otras actividades:
- Termas: baños públicos.
- Basílicas: edificios para negocios, administración de justicia o centros de reunión.
- Teatros: para representaciones.
- Anfiteatros: para gladiadores o espectáculos con fieras.
- Circos: para carreras de cuadrigas.
Los romanos idearon el arco del triunfo y la columna conmemorativa, que narraban hechos o acontecimientos de Roma.
Escultura y Pintura
La escultura siguió el modelo griego, pero los romanos introdujeron el retrato. Las casas y edificios civiles se decoraban con pintura al fresco, y las paredes y suelos con mosaicos.