Esta

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,86 KB

 
LEY DE SAENZ PEÑA: sancionada por elCongreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de1912, estableció el voto universal1 , secreto yobligatorio para los ciudadanos argentinosvarones, nativos o naturalizadosmayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.La primera aplicación de la ley fue en abril de 1912, enSanta Fe y Buenos Aires. Las primeras elecciones presidenciales realizadas bajo el sistema de la ley ocurrieron en 1916, cuatro años después de su sanción, y resultaron el triunfo del candidato por la Unión Cívica RadicalHipólito Yrigoyen, la principal fuerza opositora al Partido Autonomista Nacional y que hasta entonces no había accedido al poder. 
URC: el fundador de la UCR fue Leandro N. ALEM, uno de los fundadores de la union civica, agrupacion a la que el mismo habia dividido al oponerse al acercamiento entre Pellegrini y Mitre y desemboco un acuerde entre ellos, entonces decicio crear la Union Civica Radical, Los primeros años de la URC fueron negativos, las politicas erroneas llevaron a que los adherentes de la URC decrecieran en los cinco primeros años de su existencia.
PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN 
En 1922 Yrigoyen creó YPF , bajo la dirección del general Enrique Mosconi puesto que ocupo entre 1922 y 1930 . La empresa creció , multiplicando su capacidad de explotación y exploración. En 1925 se finalizó la destilería La Plata que fue un fuerte competidor de las empresas privadas que importaban petroleo y explotaban algunos yacimientos desde 1916. La cuestión del autoabasteciemiento y el petroleo se convirtieron en temas de campaña en 1928. En 1928 bajo la seguna presidencia se hizo la nacionalización del petroleo. 
SEGUNDA PRESIDENCIA: 
(1928-1930) fue breve y estéril, casi un fracaso; frente a los agudos problemas económicos, sociales y financieros y a la creciente oposición política de otros partidos, ofreció poca conducción y menos acción; se atribula este comportamiento a su edad avanzada y a su salud frágil. Una revolución de oficiales militares conducidos por Uriburu lo removió de su cargo el 6 de septiembre de 1930, con la total aprobación del pueblo; encarcelado en la isla Martín García, Yrigoyen primero rechazó la absolución que le ofrecieron pero luego regresó a Buenos Aires para morir en 1933.Un hecho muy conflictivo durante su mandato lo constituyó el proyecto de ley sobre nacionalización del petróleo, que limitaba la concesión de zonas petrolíferas a empresas extranjeras. Fue sancionado por Diputados en 1927 pero la Cámara de Senadores se negó a tratarlo

Entradas relacionadas: