Libertad

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

 
LIBERTAD
Es el afán del ser humano por autorrealizarse y por crear su propia identidad. Hay dos tipos de libertad:
1.Libertad de(negativa): es aquella en la que el ser humano se opone o se diferencia de los demás creando su propia identidad. Es el primer paso para la libertad positiva.
2. Libertad para(positiva): es aquella libertad en la que el ser humano se autodetermina, en el sentido de crear un proyecto de vida.
•Evolución histórica:
? en Grecia la libertad era un concepto juridico politico. En Grecia la sociedad estaba dividida entre seres humanos libres y esclavos.No existía el concepto de libre albedrio, sino que todos los seres humanos estaban regidos por el destino.Ej: el articulo de Delfos. Dentro de Grecia, Socrátes disminuye la diferencia entre los seres humanos libres y los esclavos. Para este pensador la libertad es una realidad que posee interiormente todo ser humano.


? En el Cristianismo , la tendencia es a entender la libertad como una conciencia interior como seres autónomos. Por tanto, la noción de libre albedrio aparece en la Edad Media como la idea de voluntad. Esta voluntad está iluminada por Dios, que es el ideal de alma humana.
? En el Renacimiento, la idea de libertad se reformula y se cuestiona su existencia real.
? En la Ilustració n la figura fundamental es Kant, que reconoce el carácter moral de la libertad frente al mecanismo de Descartes de Edad Moderna. En el siglo XIX destaca John Stuart Mill y Marx señalan que el concepto de libertad se une a la politica. Es importante el concepto de alienacion. En el siglo XX el tema de la libertad va ligado a los descubrimientos cientificos. La mecánica cuántica y el principio de incertidumbre de Heisenberg duda de que la naturaleza se pueda explicar, suponiendo que la conducta humana es pura posibilidad o azar. La figuramás importante es Sartre, que señala que el ser humano es fundamentalmente existencia y que a lo largo del tiempo va completando su esencia.

Entradas relacionadas: