La Liga Unitaria y el Pacto Federal: Conflictos de la Organización Nacional Argentina

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

La Liga Unitaria

Durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas, el país no estaba organizado como una nación unificada. Las provincias se habían enfrentado firmando, por un lado, la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y, por el otro, el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).

La formación de la Liga (1830)

En 1830, delegados de nueve provincias suscribieron el pacto de la Liga Unitaria, que designó al general José María Paz como encargado del poder militar. Este acuerdo preveía la convocatoria a un congreso para lograr la organización política del país bajo el sistema constitucional que adoptara la mayoría de las provincias.

El rol del General Paz

  • Trayectoria: En 1826 se unió nuevamente al ejército para combatir en la guerra contra el Brasil y en 1827 fue designado comandante.
  • Ideología: Paz se declaró unitario y comenzó su lucha por formar un poder multiprovincial opuesto al liderazgo de Buenos Aires.
  • Conflictos: Buenos Aires, bajo la dirección de Rosas, declaró la guerra contra Paz.
  • Victorias militares: En 1829, Paz llegó a Córdoba y derrotó en San Roque a Bustos. Posteriormente, Facundo Quiroga marchó contra él, pero fue derrotado en las batallas de La Tablada y Oncativo.

De esta manera, Paz logró transformar a Córdoba en el centro de la Liga del Interior, integrada por nueve provincias con una forma centralizada de gobierno. Mientras tanto, Estanislao López asumió el liderazgo de las fuerzas federales y tomó prisionero a Paz. Aunque Rosas ordenó su ejecución, López se rehusó a obedecer. Finalmente, Paz huyó a Corrientes, donde luchó contra Rosas y derrotó al general Echagüe en la batalla de Caaguazú (28 de noviembre de 1841).

Pacto Federal

Firmado el 4 de enero de 1831, el Pacto Federal es considerado la ley fundamental de la Confederación Argentina entre 1831 y 1852.

Principales disposiciones:

  • Consagra el sistema federal.
  • Establece la igualdad de trato en todos los puertos.
  • Garantiza la libertad de comercio y navegación.
  • Crea un órgano federal (la Comisión Representativa) con facultades para:
    • Citar a un Congreso General Federativo.
    • Celebrar tratados de paz.
    • Declarar la guerra.
    • Levantar el ejército.

Entradas relacionadas: