Literatura Española: Historia, Géneros y Comentario de la Rima II de Bécquer

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

1. Comentario de la Rima II de Gustavo Adolfo Bécquer

a) Temática y simbolismo

El poeta expresa la incertidumbre, la falta de rumbo y la transitoriedad de la existencia humana. El autor utiliza cuatro metáforas (una saeta, una hoja seca, una ola y una luz) para identificarse con elementos arrastrados por el azar, reflejando su propio sentimiento de desorientación y destino trágico.

b) Estructura del poema

El texto se divide en dos partes diferenciadas:

  • Parte 1 (estrofas 1-4): Presenta de forma paralela cuatro elementos de la naturaleza o la realidad que se mueven sin control ni destino fijo.
  • Parte 2 (estrofa 5): Es la conclusión lírica. El "yo poético" se identifica directamente con esos elementos, revelando el verdadero sentido del poema: su propia crisis existencial.

c) Tema central

La incertidumbre del destino humano y el vacío existencial.

d) Análisis métrico

Es una copla de pie quebrado (combinación de versos heptasílabos y octosílabos) con rima asonante en los versos pares, mientras que quedan libres los impares. El esquema métrico es 7- 8A 7- 8A.

e) Recursos estilísticos

Destaca el uso del paralelismo y la anáfora al inicio de las cuatro primeras estrofas ("Saeta que...", "hoja que...", "gigante ola que...", "luz que..."). La figura retórica predominante es la metáfora continuada o alegoría de la vida entendida como un viaje a la deriva.

f) Contexto literario

El poema pertenece a Gustavo Adolfo Bécquer, autor cumbre del Postromanticismo (segunda mitad del s. XIX) en España. Su obra se caracteriza por un lirismo íntimo y melancólico, con formas métricas aparentemente sencillas pero de profunda carga emocional, alejándose de la grandilocuencia del primer Romanticismo.

2. Cronología de la Literatura Española

  • S. XII-XIV (Edad Media): Jarchas, Cantares de Gesta (Cantar de Mio Cid) y Mester de Clerecía (Libro de buen amor).
  • S. XV (Prerrenacimiento): Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) y La Celestina.
  • S. XVI (Renacimiento / Siglo de Oro): Garcilaso de la Vega (poesía) y el Lazarillo de Tormes (nacimiento de la novela picaresca).
  • S. XVII (Barroco / Siglo de Oro): Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha), Culteranismo (Góngora), Conceptismo (Quevedo) y el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
  • S. XVIII (Ilustración / Neoclasicismo): Predominio del didactismo y la razón. Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas).
  • S. XIX (Romanticismo - primera mitad): Exaltación del "yo" y la libertad. Autores como Espronceda, Larra y Zorrilla (Don Juan Tenorio).

3. Conceptos y Géneros Literarios Fundamentales

  • Mester de clerecía: Escuela literaria medieval de autores cultos (clérigos) que escribían en lengua romance con intención didáctica y moral, utilizando la estrofa denominada cuaderna vía. Ejemplo: Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.
  • Romance: Poema épico-lírico breve, característico de la tradición oral hispánica, compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares. Ejemplo: Romance del conde Arnaldos.
  • Poesía mística: Corriente del Renacimiento que expresa la experiencia espiritual de la unión del alma con Dios. Ejemplo: Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.
  • Novela picaresca: Género narrativo nacido en el Siglo de Oro, caracterizado por la forma autobiográfica, el realismo crítico y un protagonista antihéroe (el pícaro) que lucha por sobrevivir. Ejemplo: Lazarillo de Tormes.
  • Auto sacramental: Pieza teatral en un solo acto de carácter alegórico y tema religioso (sobre la Eucaristía) que se representaba el día del Corpus Christi. Ejemplo: El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.
  • Culteranismo: Estética barroca (liderada por Góngora) que busca la belleza formal mediante la complicación del lenguaje: uso de cultismos, hipérbatos, metáforas complejas y referencias mitológicas. Ejemplo: Soledades de Luis de Góngora.

4. Las Funciones del Lenguaje en el Texto

Las funciones del lenguaje son: representativa o referencial, expresiva o emotiva, apelativa o conativa, poética o estética, fática o de contacto y metalingüística. En el texto de Bécquer predomina la función poética o estética, ya que el autor busca crear belleza y llamar la atención sobre la forma del propio mensaje a través de recursos literarios, rima y ritmo. También destaca la función expresiva, al manifestar los sentimientos íntimos del yo lírico.

5. El Asturleonés y el Aragonés

Son dialectos romances medievales derivados del latín que quedaron relegados por la expansión del castellano durante la Reconquista. En la actualidad, sobreviven en el norte de España (Asturias, León y Aragón) como lenguas minoritarias y vulnerables; cuentan con protección legal en sus respectivos estatutos de autonomía, pero carecen de una cooficialidad plena en comparación con otras lenguas del Estado.

Entradas relacionadas: