Los lagos

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

 

Lagos: masas naturales de agua dulce o salobre acumuladas en zonas deprimidas qe alcanzan cierta profundidad.2474 lagos,muchos son de escaso tamaño y de caracter estacional.Su vida suele ser corta por causas naturales como la colmatacion por los aportes de los rios o de las tierras de los alrededores; o por causas humanas, como la extraccion de agua para el riego, el vertido de escombro o desecacion por considerarlos espacios insalubres. Segun su origen se distingel dos tipos de lagos: endógenos y exógenos.

a)Endógenos: estan originados por fuerzas del interior de la tierra:

Los lagos tectónicos se forman en terrenos hundidos por la accion de plieges o de fallas. Laguna de la Janda(Cadiz).

 Los lagos volcánicos se alojan en el cráter de un volcan apagado como:Campo de Calatrava( cidad real).

b)exógenos: originados x fuerzas externas como la accion del hielo, agua o el viento.

Los lagos glaciares se forman en las cubetas excavadas x el hielo en el circo glacial(lagos de circo) o en el valle( lagos de valle), como sucede en los lagos pirenaicos.Tb pueden deberse a las obstrucciones causadas x la s morrenas en el valle glaciar(lagos de morrena),como loslagos de sanabria(zamora).

Los lagos cársticos se alojan en las cubetas cradas x la disolucion de la caliza o del yeso, como es el caso de las lagunas de ruidera, en Castilla-La mancha.

Los lagos endorreicos: son el tipo d lago exogeno mas extendido en españa, se forman en zonas aridas o semi, donde las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas.Aguas suelen ser salibres y poco profundas.caracteristicos d dpresiones como las lagunas manchegas de las tamblas de daimiel...

Los lagos eólicos:ocupan dpresiones excavadas por el viento sobre materiales blandos como las closes de Ampurdán. Lagos litorales: salados separados del mar x un cordon de arena, como las albuferas del mar menor y d valencia.

Entradas relacionadas: