Los problemas fundamentales de la filosofia

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 
-Espiritualismo: La naturaleza última de la realidad es de carácter espiritual, los fenómenos espirituales, productos de la mente humana no se pueden reducir a lo material, ni explicar a partir de leyes mecánicas u orgánicas que gobiernan los hechos naturales.
-Sensualismo: La realidad se reduce, a la información que nos dan los sentidos 

-La pregunta por el ser 'Lenguaje y realidad': Cuando decimos que algo es, nos indica que la pregunta filosófica implica una reflexión del pensamiento a partir del lenguaje en el cual se expresa, y por tanto una pregunta hasta que punto puede llegar el sentido (lógica); apunta la realidad que el lenguaje dice y al pensamiento que en él se manifiesta. El lenguaje es el elemento en el que la propia realidad se revela, abriendo a los que hablan todo un plexo de significaciones relacionadas.
-La pregunta por el ser 'Algunos pares conceptuales': 1) Esencia/Apariencia: la esencia es lo que es en si, como es en realidad “lo verdadero”, y la apariencia es lo que vemos nosotros lo que percibimos la imagen que nos da independientemente de lo que sea, por ejemplo una botella que parece de plástico (apariencia) y en realidad es cristal (esencia).
2)Sensible/Inteligible: Sensible es lo que percibimos, y inteligible el valor o significado que tiene o le damos a lo que percibimos. Por ejemplo oímos alguien leyendo (sensible) y lo que entendemos y el valor que damos a lo que lee (inteligible).
3)Sustancia/Accidentes: La sustancia es lo que no puede cambiar sin que cambie la cosa misma con la cual tratamos, y el accidente es aquello que si puede hacerlo sin modificar la naturaleza fundamental de las cosas, los accidentes son como las propiedades de las cosas.
4)Potencia/Actualidad: La realidad va cambiando, lo que ahora es luego no sera lo que antes fue. La potencia: es la posibilidad de que algo cambie a lo largo del tiempo, independientemente de lo que es en la actualidad; porque al ser en la actualidad la posibilidad de cambio determinaría que deja se de ser lo que es para ser otra cosa, por ejemplo yo puedo ser un

Entradas relacionadas: