El Manifiesto de Alfonso XIII y el Fin de la Monarquía en 1931
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Manifiesto de Alfonso XIII
Palabras clave del documento
Aznar, las elecciones, el amor de mi pueblo, críticas coyunturas, equivocarse, regias prerrogativas, guerra civil, mis derechos, depósitos acumulados por la historia, la conciencia colectiva, el ejercicio del Poder Real, señora de sus destinos, mi amor a la Patria.
Comentario Histórico
Estamos ante un texto de fuente primaria y naturaleza sociopolítica; es el manifiesto de Alfonso XIII dirigido al país. Se lo entregó al Consejo de Ministros el 14 de abril de 1931, pero se publicó en el diario ABC tres días más tarde, el 17 de abril de 1931. Después fue publicado en los restantes periódicos con sus ideas correspondientes.
Alfonso XIII fue el último de su linaje en este periodo. Se produjo una corrupción política, un agotamiento económico y el auge del movimiento obrero y socialista, por lo que pensó que Primo de Rivera solucionaría los problemas (actuando como un "Cirujano de Hierro"). Le dio el poder en 1923 y lo recuperó en 1930. Su gobierno fue de agotamiento y terminó en 1931. Este manifiesto se redacta dos días después de las elecciones municipales, con la victoria de las candidaturas republicanas en casi todas las ciudades, lo cual fue celebrado alegremente en las calles por gran parte de la población.
Análisis de las ideas principales
La idea esencial del manifiesto es el exilio voluntario para evitar la Guerra Civil. Se despide de la nación porque no tiene su apoyo, pero no abdica.
Cuando cita a Aznar, se refiere al Almirante Aznar (militar) que ostentaba el poder tras el Golpe de Estado. Era de tendencia progresista y liberal, y gobernó sucediendo a Berenguer, el cual dimitió porque no supo solucionar los problemas vigentes. En el gobierno tuvieron lugar unas elecciones al ayuntamiento, cuyo resultado fue interpretado de forma decisiva; por eso cita la frase "el amor de mi pueblo", reconociendo que lo había perdido. En las ciudades salieron elegidos alcaldes no dinásticos. Se cuestionó qué habría sucedido si no hubiese estado vigente el caciquismo (sistema del gobierno canovista). Así, se entendieron estas elecciones municipales como un referéndum o plebiscito.
Al hablar de las críticas coyunturas, se refiere a hechos históricos como el conflicto con los rifeños y el sistema de quintas. Estos eventos provocaron manifestaciones de anticlericalismo, quemas de casas de burgueses y motines populares donde murieron muchos ciudadanos. También hace alusión a la Huelga General de 1917, motivada por el aumento de la miseria a causa de la inflación derivada de la Primera Guerra Mundial, que afectó profundamente a España.