Manual de Gestión de la Seguridad Social para Empresas y Trabajadores
Clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,62 KB
El Sistema de Seguridad Social
La Seguridad Social (S.S.) tiene como finalidad garantizar la protección de las personas en las situaciones de necesidad en las que lo precisen.
Modalidades de la Seguridad Social
- Modalidad Contributiva: Dirigida a personas que han trabajado y cotizado en la Seguridad Social (jubilación, incapacidad, desempleo). Se accede por haber cotizado previamente y la cuantía se cobra en función de lo cotizado.
- Modalidad No Contributiva: Para personas que no han cotizado o han cotizado de forma insuficiente (invalidez o pensiones no contributivas). No hace falta cotizar, está destinada a personas con pocos recursos y su cuantía es más baja.
Regímenes de la Seguridad Social
- Régimen General: Para trabajadores por cuenta ajena.
- Regímenes Especiales: Incluye a autónomos, militares, entre otros.
Entidades Gestoras
- Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Gestión y administración de las prestaciones económicas.
- Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): Se encarga de la sanidad en Ceuta y Melilla. En Madrid, esta competencia recae en el SERMAS.
- Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Gestión de pensiones de invalidez y jubilación.
- Instituto Social de la Marina (ISM): Gestión y administración de prestaciones del sector marítimo y pesquero.
Servicios Comunes
- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Gestión de los recursos financieros.
- Gerencia de Informática: Se encarga de la información del sistema de la Seguridad Social.
Organismos Autónomos
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Controla las prestaciones por desempleo, así como su gestión y control.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): Analiza y estudia las condiciones de seguridad y salud laboral.
- Inspección de Trabajo: Encargada de inspeccionar el trabajo y al trabajador.
Entidades Colaboradoras
- Mutuas: Controlan los Accidentes de Trabajo (AT).
- Empresas: Pagan las prestaciones económicas correspondientes.
Prestaciones de la Seguridad Social
Incluyen la Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad y accidente, así como la asistencia sanitaria y atención médica.
- Incapacidad Temporal (IT): Situación en la que no se trabaja temporalmente; se cobra mientras dura la situación.
- Enfermedad Común (EC): Requiere haber cotizado 180 días en los últimos 5 años.
- Enfermedad Profesional (EP) / Accidente Laboral (AL): No se exige un mínimo de cotización.
Obligaciones de las Empresas
- Las empresas: Deben realizar la inscripción empresarial y comunicar cualquier modificación de datos y actividad.
- Trabajadores: Las altas, bajas, afiliaciones y modificaciones de datos deben inscribirse en la TGSS antes de empezar la relación laboral (hasta 60 días antes). Puede ser persona física o jurídica, utilizando el modelo TA6.
Variación de Datos
- Cualquier variación: Plazo de 3 días naturales.
- Altas y variaciones (AY y EP): 10 días antes.
- Cese en la actividad: Plazo de 3 días naturales.
Inscripción de Trabajadores
- Autónomos: Plazo de 60 días naturales, utilizando el modelo TA0521.
- Afiliación y alta de plantilla: Es única y permanente; se utiliza el modelo TA1.
- Altas, bajas y variaciones: Se utiliza el modelo TA2. Las altas deben tramitarse antes del inicio de la actividad y las bajas dentro de los 3 días naturales siguientes.
Cotización de Empresa y Plantilla
La cotización es obligatoria para empresas y trabajadores por cuenta ajena. Se paga entre ambos y comienza con el inicio de la relación laboral, finalizando con el fin del contrato.
Sistema RED
Servicio de la TGSS para empresas y profesionales destinado al intercambio de documentos e información de forma telemática.