Manual Práctico de Oraciones Subordinadas Adverbiales y sus Nexos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Subordinadas Adverbiales (Propias/Circunstanciales)

Son las proposiciones que en una oración funcionan como un adverbio o un sintagma preposicional. Las de lugar, tiempo y modo expresan circunstancias:

  • Subordinadas adverbiales de lugar: Indican un lugar relacionado con el verbo principal. NEXO: DONDE. Ejemplo: Ve por donde te digo.
  • Subordinadas adverbiales de tiempo: Sitúan el verbo principal en un tiempo determinado. NEXOS: CUANDO, APENAS, DESPUÉS DE QUE, ANTES DE QUE, MIENTRAS. Ejemplo: Cierra la puerta antes de que haga más frío. (Nota: con un participio se le llama cláusula absoluta).
  • Subordinadas adverbiales de modo: Indican la manera o modo en que se realiza la acción del verbo principal. NEXOS: COMO, SEGÚN. Ejemplo: Monta la maqueta según te indica el manual. (Nota: también pueden formarse con gerundio).

Subordinadas Comparativas

El término de la comparación es la proposición subordinada. Puede haber elisión de elementos y, a veces, del verbo. Ejemplo: Él es más rubio que su hermano. El nexo siempre es compuesto; está formado por varias palabras, una en la proposición principal y la otra en la subordinada:

  • De superioridad: Cuando la principal supera a la secundaria. NEXOS: MÁS... QUE, MÁS... DE. Ejemplo: Dice más mentiras que cabellos tiene en la cabeza.
  • De inferioridad: NEXOS: MENOS... QUE.
  • De igualdad: NEXOS: TANTO... COMO, IGUAL... QUE, TAL... COMO, TANTO... CUANTO.

Subordinadas Consecutivas

La oración subordinada indica la consecuencia de la principal. NEXOS: CONQUE, POR LO TANTO, LUEGO, ASÍ ES QUE, POR CONSIGUIENTE.

Subordinadas Adverbiales No Circunstanciales

No funcionan como adverbios ni como complementos circunstanciales:

  • Subordinadas causales: Indican la causa de la oración principal. NEXOS: PORQUE, YA QUE, QUE (equivalente a porque), PUES, PUESTO QUE, COMO. Ejemplo: Lo desconocía, pues no me dijo nada.
  • Subordinadas condicionales: Indican una condición para que se lleve a cabo la oración principal. NEXOS: SI (con verbo en indicativo), SIEMPRE QUE, A MENOS QUE, A CONDICIÓN DE QUE, CON QUE, CON TAL QUE (con verbo en subjuntivo). Ejemplo: Puedes salir al parque con tal que no te ensucies.
  • Subordinadas concesivas: Indican una dificultad para que se cumpla la principal, aunque no impide su realización. NEXOS: AUNQUE, COMO, AUN CUANDO, SI BIEN, A PESAR DE QUE. Ejemplo: Tiene cualidades para la pintura, si bien le falta práctica. (Pueden confundirse con las adversativas).
  • Subordinadas finales: Indican la finalidad de la acción principal. NEXOS: A QUE, PARA QUE, A FIN DE QUE. Ejemplo: Vengo a que me des dinero.

Entradas relacionadas: