Manús maritalis
Clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB
PATRIA POTESTAD: es la autoridad o poder absoluto del páter fmilias sobre descendientes y sobre extraños que admitiera en la dommus, por adopción, adrogacion, legitimación. Era una institución propia del derecho natural regulada en Roma por la ius civile y le imprimió caracteres peculiares.
es una institución accesible a los ciudadanos romanos de sexo masculino con calidad de VIRES ROMANIS.
es una columna vertebral de la organización familiar.
Métodos DE Adquisición DE PATRIA POTESTAD: 1 concebido por justas nupcias- forma natural. Entrar a la familia y someterse a la potestad del jefe.
2- conferudi fuera del matrimonio- hijos de matrimonios prohibidos, fuera de legitimas nupcias, podían obtener Patria Potestad probando la existencia del matrimonio y nacimiento del hijo. EJEMPLO: Latino JUNIANO, habiéndose casado con una romana o latina ante 7 testigos, tenia un hijo de 1 año. Probándose eso se hacían ciudadanos quienes no lo eran y la potestad era alcanzada por el padre, sin efecto retroactivo.
3-Conventio- el poder adquiría la Patria Potestad de la mujer casada CUN MANU. La patria potestad queda asumida por la manús.
4- Que haya sido adoptado por el padre mediante un acto jurídico ( rogatio del pueblo).
Formas/ ADROGACION: adopción de un SUI IURIS, o páter de familia, que traía consigo a la nueva familia y a sus FILIUS y a su patrimonio extinguiéndose su domus, su culto y su patrimonio.
ADONTIO: incorporación de un ALIENI IURIS para ocupar el mismo grado bajo la potestad del páter
Legitimación: medio jurídico introducido por el derecho pors-clásico, para favorecer el matrimonio legitimocon el que los hijos habidos en concubinato, alcanzaban el carácter de legítimos quedando sometidos a la Patria Potestad en calidad de ALIENI IURIS.