Mateo

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,31 KB

 

LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS

-SISTEMAS AISLADOS: En ellos no existe ningún intercambio con el exterior, ej. un termo herméticamente cerrado no incorpora ni libera energía.

-Sistemas cerrados: existe intercambio de energía con el ambiente pero no de materia, ej. Una botella de agua que esta en la heladera la dejamos al calor cambia su temperatura.

-Sistemas abiertos: intercambian con el medio materia y energía, ej una vela prendida que incorpora oxígeno y entrega dióxido de carbono y energía en forma de luz y calor.

En términos de sistemas los seres vivos son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el ambiente ,los seres vivos reciben información del medio donde se encuentran, lo que constituye un estímulo y realizan acciones que son una respuesta a esa información. La información puede ser captada por estructuras especializadas llamadas receptores y las respuestas son llevadas a cabo por los efectores.

LAS RESPUESTAS DE LOS ANIMALES

-RESPUESTAS MOTORAS: Son las que involucran movimientos , los músculos son los encargados de ejecutar la respuesta.

-RESPUESTAS SECRETORAS: Son las que implican la acción de glándulas, órganos que tienen la capacidad de producir secreciones, en el caso de las glándulas endocrinas esas secreciones son las hormonas, en el caso de las glándulas exocrinas, sus productos se vierten así  alguna cavidad del cuerpo o al exterior como en el caso de las glándulas salivales.

-RESPUESTA INMUNOLÓGICA: El organismo reacciona ante el ingreso de un agente extraño, como una bacteria o virus.la entrada de esos agentes desencadena una respuesta de defensa. Los que ejecutan esa acción son diferentes tipos de células como los glóbulos rojos..Algunos de ellos producen anticuerpos, que son proteínas capaces de destruir a los agentes y otros los destruyen directamente.

LAS RESPUESTAS DE LAS PLANTAS

-RESPUESTAS QUE INCLUYEN MOVIMIENTO: constituyen cambios en la   del crecimiento de las plantas y son permanentes como el crecimiento orientado hacia la luz.

-RESPUESTAS SECRETORAS: presentan células que producen sustancias.

HOMEOSTASIS

Es el conjunto de procesos que mantienen el equilibrio interno , involucra las relaciones del organismo con el ambiente que los rodea. Uno de los procesos homeostáticos es la termorregulación, que permite mantener la temperatura corporal constante independientemente de la temperatura que haya en el ambiente .Ej. cuando hacemos deportes no ponemos colorados.

Otro caso  es la osmorregulación, que permite mantener  el contenido de agua corporal dentro de ciertos valores , los riñones son los órganos encargados de regular la cantidad de agua en el organismo.

También se puede encontrar ejemplos de homeóstasis en las plantas, estas poseen estomas en sus hojas, poros que permiten la entrada y salida de agua.

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES EN LAS PLANTAS

 El contacto con un sólido firme, las hormonas llamadas auxinas inducen el enrollado de los zarcillos, de igual manera se explica la caída de las hojas y la formación de flores y frutos.

MODELO ESTÍMULO-PROCESAMIENTO-RESPUESTA

ESTÍMULO RESPUESTA: Los seres vivos reciben información del medio donde se encuentran , lo que constituye un estímulo y realizan acciones que son una respuesta a esa información.

MODELO: es una representación de la realidad que permite explicarla.

La mayor parte de los animales incluso los seres humanos poseemos centros de procesamiento de la información: el cerebro o los ganglios nerviosos, es donde allí la información procedente del ambiente externo o interno se interpreta y se elabora una información, luego produce una comunicación entre los centros de procesamiento y los efectores que responden efectivamente al estímulo y  las plantas por su parte no realizan el mismo sistema de procesamiento que los

Animales por que  no tienen sistema nervioso, pero poseen receptores que captan estímulos y  efectores que llevan a cabo las respuestas.

CAPÍTULO 2

LA  CAPTACIÓN DE LOS ESTÍMULOS

Las modificaciones del medio son los estímulos y cada estímulo es captado por unidades especializadas, los receptores sensoriales.

ESTRUTURAS QUE CAPTAN LOS ESTÍMULOS

Cada estímulo es una forma de energía particular, puede ser lumínica, mecánica, química, eléctrica ,etc. Cada receptor sensorial posee la capacidad de captar un tipo particular de estímulos.

Los sistemas sensoriales captan información del exterior que viaja hasta los centros de procesamiento, allí se interpreta y produce la percepción, por eso decimos que los seres vivos poseen sensibilidad a un estímulo determinado. Teniendo en cuenta la función que cumplen los receptores  los clasifica en:

-Interceptores, que captan estímulos provenientes del medio interno del organismo.

-exteroceptores , especializados en la captación que proviene del exterior del cuerpo.

CAPTACIÓN DE ESTÍMULOS LUMÍNICOS

La vida de los seres vivos depende de la luz solar en gran medida, los fotorreceptores son los receptores que detectan la señal luminosa.. los fotorreceptores se ubican de distintas maneras en los seres vivos .Los organismos unicelulares como las bacterias y los protistas poseen una mancha de pigmento en su interior, en otros organismos se distribuyen en la superficie del cuerpo, como en las plantas cuyas fuentes fotosensibles se encuentran en todos los órganos incluso en las semillas.

CAPTACIÓN DE ESTÍMULOS QUÍMICOS

QUIMIRRECEPCIÓN: Muchos seres  vivos son capaces de detectar los cambios químicos que ocurren en su entorno.

-La quimiorrecepción por contacto capta las señales químicas que se originan desde fuentes que están en contacto con los receptores.

-La quimiorrecepción a distancia involucra señales que se originan a partir de fuentes distantes.

A los receptores que captan sustancias químicas se los llama quimiorreceptores.

EL GUSTO Y EL OLFATO

En los vertebrados los receptores químicos suelen estar organizados en órganos sensoriales específicos del gusto (por , contacto) y el olfato (a distancia).

Los receptores por contacto se ubican dentro o cerca de la boca , los anfibios, reptiles y aves poseen papilas gustativas en la boca y faringe.

Los receptores a distancia suelen ubicarse en conductos nasales aunque en las serpientes y en los lagartos se encuentran también en el cráneo..

La mayoría de los mamíferos posen dos clases de quimiorreceptores: los implicados en el olfato y en el gusto.

CAPTACIÓN DE ESTÍMULOS MECÁNICOS

Son captados por receptores especializados llamados mecanorreceptores. Pueden detectar las vibraciones que se producen en el medio circundante así como el contacto sobre la superficie de sus cuerpos.

RECEPTORES DE CONTACTO Y DE VIBRACIONES

La mayoría de los mecanorreceptores presentan prolongaciones en forma de espinas, pelos, cilias, desde la superficie del cuerpo del organismo. Los objetos del entorno mueven  al receptor y generan deformaciones mecánicas que lo estimulan. Entre los invertebrados, la mayoría de estos receptores se integran con otros tipos de estímulos, por eso le decimos que no son específicos. En los vertebrados, las células ciliadas son las unidades de los órganos encargados de detectar las vibraciones. Al conjunto de sensaciones que percibimos a través de la piel se lo llama sentido del tacto.

CAPTACIÓN DE ESTÍMULOS SONOROS

Cuando los mecanorreceptores son sensibles a las vibraciones de las ondas sonoras se llaman fonorrecepción, es una sensibilidad poco común entre los seres vivos. Algunas estructuras que permiten captar las vibraciones sonoras son:

-sensilias auditivas, son las más primitivas, son prolongaciones huecas en la superficie de algunas partes del cuerpo y los órganos tímpaticos.

-órganos timpáticos

En los vertebrados los receptores de vibraciones sonoras están agrupadas en una estructura muy compleja,el oído.por lo general, está formado por tres partes , cada una de las cuáles cumple una función en particular: el oído externo recoge las vibraciones sonoras y las lleva hasta el tímpano del oído medio, los fonorreceptores que también poseen cilios, se localizan en el oído interno.

CAPTACIÓN DEL ESTÍMULO DE LA GRAVEDAD

Los gravirrecetores  que captan la fuerza de gravedad  se ubican de diferentes modos en los seres vivos.

Entradas relacionadas: