Tópicos literarios latinos: Militia est vita hominis, Carpe diem y otros lugares comunes

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB
Actualizado el

Resumen

Glosario de tópicos literarios clásicos y renacentistas, como carpe diem, memento mori, locus amoenus, beatus ille o vita somnium. Cada entrada define el motivo y su carácter (amoroso, moral, existencial o bélico). Sirve para identificar y comentar estos recursos en textos de literatura.

Puntos clave

  • Militia est vita hominis super terra: la vida humana es una lucha continua frente a los hombres, la sociedad y el destino.
  • Militia species amor est: el amor se concibe como una contienda entre dos enamorados.
  • Carpe diem invita a gozar de la juventud antes de que el tiempo conduzca a la vejez y la muerte.
  • Locus amoenus es el paisaje ideal descrito bucólicamente (prado, arroyo, árbol), casi siempre ligado al sentimiento amoroso.
  • Beatus ille elogia la vida campestre frente al ajetreo urbano y cortesano.
  • Vita somnium presenta la vida como un sueño irreal y pasajero, y vita flumen como un río que avanza hasta el mar, su muerte.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

AMOR BONUS (Amor bueno):Carácter positivo del amor espiritual.AMOR FERUS (Amor salvaje):Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.AMOR MIXTUS (Amor mixto):Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.BEATUS ILLE (Dichoso aquel):Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.CARPE DIEM (Goza de este día):Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempusCOLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas ...):Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.Vid. Carpe Die.CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo):Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.FUROR AMORIS (El amor apasionado):Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.HOMO VIATOR (El hombre viajero):Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.

Vid. Peregrinatio vitaeIGNIS AMORIS (El fuego del amor):Concepción del amor como fuego interior. concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón. LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimientoamoroso.MEMENTO Morí (Recuerda que has de morir):Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.MILITIA EST VITA HOMINIS Súper TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha):Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

Vid. Homo viatorQUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida):Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.Vid. Vita-theatrumSegún ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.RELIGIO AMORIS (Culto al amor):Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.RUIT HORA (El tiempo corre):Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente. SC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana):Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.Ubí SUNT (¿Dónde están?):Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades):Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.VARIUM ET MUTABILE SEMPER Fémina (Variable y mudable, siempre es la mujer):Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.VENATUS AMORIS (Caza de amor):La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.VITA-FLUMEN (La vida como río):Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa carpe diem?

Significa «goza de este día». Es una invitación a disfrutar de la juventud y aprovechar el momento antes de que el paso del tiempo nos lleve a la vejez y a la muerte.

¿Qué es el locus amoenus?

Es un lugar mítico y agradable, un paisaje ideal descrito a través de elementos como prados, arroyos y árboles. Suele aparecer relacionado con el sentimiento amoroso.

¿Qué diferencia hay entre amor bonus y amor ferus?

El amor bonus es el amor espiritual, de carácter positivo. El amor ferus es el amor físico y la pasión sexual, de carácter negativo.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué expresa el tópico «militia est vita hominis super terra»?
2. ¿Qué invita a hacer el tópico carpe diem?
3. ¿Qué es el locus amoenus?
4. ¿Qué elogia el tópico beatus ille?
5. ¿Cómo se concibe el amor en militia species amor est?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.