Modelo de wernicke-geschwind

Clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

 


El Rol de las Emociones en la Regulación de la Conducta
·Teoría James-Lange: el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) crea eventos fisiológicos (tensión muscular, transpiración, sequedad de la boca, etc.).
Por Ejemplo: sentimos pena porque lloramos; enojo porque pegamos, etc.

·Teoría de Schachter: Postula que las emociones son producidas directamente por una situación de estímulo.

·Teoría del Marcador Sintético: La corteza prefrontal, específicamente la corteza ventromedial y orbitofrontal han sido implicadas en el cambio en conducta emocional y en la anticipación de consecuencias positivas y negativas.

Paúl Broca
Broca describe a un paciente que sufría de una parálisis del lado derecho del cuerpo y una grave limitación en la producción del lenguaje. El paciente podía comprender la información recibida, pero no la podía hablar, aún con un control sobre los músculos de la cara y boca que demostraba tener.
Posterior a la muerte del paciente, la autopsia de Broca reveló una lesión en el lóbulo frontal izquierdo y en la regíón parietotemporal izquierda; planteó que la pérdida del lenguaje se debía a una lesión en el segundo y tercer giro del lóbulo frontal.

Karl Wernicke
Wernicke describíó un tipo de afasia originada en el lóbulo temporal izquierdo. Esta afasia consiste en una alteración en la comprensión del lenguaje, no en su producción. El paciente responde, pero su respuesta no tiene significado.
Al describir los circuitos neurales del lenguaje, Wernicke hipotetizó que el área posterior para la comprensión (área de Wernicke) debía estar conectada al área anterior de producción (área de Broca). Esta vía se conoce como fascículo arcuato.

Wernicke-Geschwind
Geschwind reintrodujo el circuito de Wernicke; este modelo es la base actual de cómo el lenguaje es implementado por el cerebro. El modelo Wernicke-Geschwind hace predicciones: una lesión en el área de Wernicke produce un déficit en la comprensión (el mensaje recibido no activa dicha área). Si una lesión se extiende hacia el giro angular, el flujo desde las áreas visuales se ve interrumpido y la persona no puede leer.
Un daño al fascículo arqueado resulta en una afasia cuyas propiedades varían según el segmento dañado (carácterísticas de la afasia de Broca o de Wernicke).

·Petersen postula una conexión directa entre áreas visuales en la corteza occipital y áreas motoras (Broca), sin pasar por el área de Wernicke. Hay evidencias de PET que apoyan la existencia de dos vías paralelas que procesan el lenguaje.


Entradas relacionadas: