Modelos Económicos Argentinos: Sustitución de Importaciones y Agroexportador

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Modelo de Sustitución de Importaciones (ISI)

Causas del Surgimiento

  • Necesidad de la clase dirigente de dar respuesta a la clase social y productiva.
  • Búsqueda de nuevas opciones productivas por parte de los capitales destinados a la actividad agropecuaria.
  • Se persiguió un objetivo político específico.

Objetivo Político

Impedir que se agravara la depresión económica y que esta indujera una inestabilidad social y política que podía hacer peligrar el modelo agropecuario.

Instrumentos Creados para Regular el Mercado Financiero

  • Fondo de Socorro Bancario: Se formó un fondo para socorrer a los bancos con dificultades por la recesión económica y el incumplimiento de muchos acreedores. Este fondo aportó recursos para impedir la quiebra. Se abandonó el principio de que ningún recurso público debía regir para sostener empresas en quiebra; se actuó para defender el sistema productivo.
  • Fundación del Banco Central: Destinado a guiar los pasos del mercado financiero nacional y regular el funcionamiento de los bancos.

Características de la Industria Liviana

Se centró en la producción de:

  • Alimentos
  • Textiles
  • Metalurgia (para maquinaria agrícola y artefactos del hogar)

Este tipo de industria generó la aparición de pequeños y medianos empresarios de origen nacional y absorbió la mano de obra de los inmigrantes que se asentaron en busca de trabajo para subsistir.


Modelo Agroexportador

La tasa de crecimiento económico fue muy elevada en comparación con otras potencias. Se fundamentaba en el desarrollo del rubro agroexportador, que tuvo su mayor auge durante la Primera Guerra Mundial porque los países en conflicto demandaban productos primarios.

Características Principales

  • Dependencia Económica Externa: Argentina dependía del mercado externo, es decir, de los países centrales capitalistas, en cuanto a sus exportaciones.
  • Intervención Estatal: El Estado tuvo un papel decisivo en el desarrollo del modelo agroexportador, favoreciendo la expansión del transporte, obras de infraestructura y la inmigración.
  • Participación de Capitales Extranjeros: Las inversiones de capitales extranjeros fueron el sustento para el desarrollo del modelo. Estas inversiones permitieron la expansión del ferrocarril, la modernización del puerto de Buenos Aires y la creación de bancos.
  • Inmigración Extranjera: El crecimiento en las exportaciones primarias necesitaba mano de obra extranjera para la explotación de las tierras. La solución fue abrir la frontera a residentes del resto del mundo.