Morgan y Mendel

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 
Que realizo Mendel en sus experimentos?
Mendel analizó en primer lugar cada carácter por separado. Cruzando variedades que diferían en un sólo carácter. Por ejemplo, analizó el carácter color de las flores y para ello cruzó una variedad de flores de color púrpura por otra variedad de color de flores blanca.
El cruzamiento de plantas con flores púrpura por plantas con flores blancas dió lugar en cualquiera de las dos direcciones realizadas a una 1ª generación filial (F1) uniforme, todas las plantas de la F1 eran de color púrpura. La autofecundación de los híbridos de la F1 originó una 2ª generación filial (F2) con 3/4 parte de plantas de color púrpura y 1/4 de plantas con flores blancas. Mendel además autofecundó todas las plantas de la (F2) y obtuvo la 3ª generación filial (F3). Todas las plantas de flores blancas de la F2 daban lugar solamente a plantas con flores blancas en la F3 (se comportaban como la variedad parental de flores blancas). Sin embargo, las plantas con flores de color púrpura en la F2 daban en la F3 resultados distintos, 1/3 de la plantas con flores púrpuras de la daban en la F3 solamente plantas de color púrpura (se comportaban como la variedad parental púrpura), mientras que 2/3 de las plantas de flores púrpuras de la F2 daban lugar en la F3 a 3/4 de plantas con flores púrpura y 1/4 de plantas con flores blancas (se comportaban como los híbridos de la F1).
5 diferencias entre ADN y ARN:
ADN:
El ADN es de doble cadena (por lo que la información que contiene esta mas protegida).
Está compuesto por desoxirribosa.
El A El ADN almacena, conserva y transmite la información genética de generación en generación.
ADN está compuesto por adenosina, timina, guanina y citosina.
Ácido desoxirribonucleico (ADN) contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus.
ARN:
ARN es monocatenaria (una sola cadena).
ARN por ribosa (la cual es un monosacárido -que son azúcares simples- y fuente principal de energía usada por nuestras células. ).
El ARN es un intermediario entre la información que le lleva el ADN en forma de genes y la proteína final codificada por esos genes.
ARN se compone de adenosina, uracilo (en lugar de timina), guanina y citosina.
ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN.
Planteamiento directo
a.Cruzamiento prueba: Dos loci ligados en Fase de Acoplamiento a una distancia genética d = 20 M, r = 0,2 y 2r = 0,4.
b.Cruzamiento F2: Dos loci ligados (ambos parentales en repulsión) a una distancia genética d = 20M, r = 0,2 y 2r = 0,4.
Planteamiento Inverso:
Demostración de la existencia de Ligamiento entre dos loci.
Hemos realizado un cruzamiento (cruzamiento prueba o F2) y hemos obtenido un determinado número de descendientes de cada tipo. A partir de los datos de esta descendencia deseamos saber si los loci que segregan son independientes o si se comportan como ligados. En el caso de que se comporten como ligados tendremos que averiguar la probabilidad de sobrecruzamiento, fracción de recombinación y distancia genética.
Tanto si se trata de un cruzamiento prueba o de una F2, lo primero que tenemos que hacer es demostrar la existencia de ligamiento. La demostración de la existencia de ligamiento puede llevarse a cabo de dos formas distintas:
a.Mediante un c2 de ligamiento.
En primer lugar, es necesario comprobar que cada locus por separado segrega correctamente. En el supuesto de que ambos loci segreguen correctamente se comprueba si se combinan de forma independiente (tercera ley de Mendel). Si su segregación no se ajusta a independencia se lleva a cabo el c2 de ligamiento.
Con que realizo Morgan susu experimentos…?
1.- las moscas de fruta tiene principalmete los ojos rojos (carácter dominante) sin embargo morgan encontró en su cultivo algunas moscas q tienen los ojos blancos (carácter recesivo) a las cuales denomino mutante. Al cruzar hembras con ojos rojos con machos de ojos blancos la primera generación 100% ojos rojos (1 ley de Mendel)
2.- al cruzar las moscas de la primera generación, formaran 50% de moscas hembras ojos rojos, 25% machos ojos rojos 25% machos ojos blancos. No puede explicar mediante la primera ley de Mendel. Morgan prosigui en cruzar los machos ojos blancos de la segunda generación con las hembras ojos rojos de la primera generación y formarían 25%hembras ojos rojos 25%hembras ojos blancos 25%machos ojos rojos 25% machos ojos blancos
en conclusión: estos resultados forzaron a Morgan a ligar el carácter estudiado al comosoma x. Por significado el alelo con el color blarnco de los ojos no tenia un alelo alternativo en el cromosoma y por lo tanto los machos expresaban el color blanco de los ojos. En otras palabras las moscas machos no pueden ser homocigoto ni heterocigoto sino hemicigoto ( una condición que indica que el gen para este carácter se presenta en una forma sin un alelo alternativo
aquí esta la imagen de las moscas ...

Entradas relacionadas: