Movilidad funcional, despidos y finiquitos: conceptos clave del derecho laboral

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Movilidad funcional, despidos y finiquitos: conceptos clave

1. Tipos de movilidad funcional

  • Movilidad funcional horizontal u ordinaria: La que se produce dentro del mismo grupo profesional. ...
  • Movilidad funcional vertical o extraordinaria: Cambio de funciones de un trabajador por otras que corresponden a distinto grupo profesional, superior o inferior.

2. Decidir si es verdadero (V) o falso (F)

  1. a) Siempre que me despiden tengo derecho a indemnización. Falso.
  2. b) Si no acepto una modificación de mi horario se considera modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Verdadero.
  3. c) Si dejo de trabajar por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo tengo derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, tope de 350 días. Falso.
  4. d) En caso de dimisión tengo derecho a paro. Falso.

3. Diferencia entre traslado y desplazamiento

Traslado: El trabajador es destinado a un centro de trabajo de la misma empresa, y exige un cambio de residencia de forma definitiva.

Desplazamiento: Son desplazamientos a otra localidad por un periodo no superior a doce meses en un periodo de tres años.

4. Diferencia entre suspensión y extinción del contrato de trabajo

  • Suspensión: Se define como la interrupción temporal de la prestación laboral sin que quede extinguido el contrato de trabajo; el empresario no tiene la obligación de pagar el salario al trabajador y éste no presta sus servicios.
  • Extinción: Es la finalización de la relación laboral entre la empresa y el trabajador, por la que desaparecen de forma definitiva las obligaciones entre ambas partes.

5. Motivos de despido disciplinario

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.
  • Acoso.

6. Característica de una excedencia voluntaria

Se solicita por voluntad del trabajador siempre que tenga al menos un año de antigüedad en la empresa.

7. Se entiende que existe incumplimiento grave en la empresa

Todas son correctas.

8. ¿Qué entra en un finiquito?

Por lo general, en un finiquito se incluyen:

  • Días trabajados.
  • Pagas extras.
  • Vacaciones.
  • Indemnización (si procede).

Además, en el desglose del finiquito suelen aparecer:

  • Bruto.
  • Deducciones.
  • Líquido a percibir.

9. Motivos de despido por causas objetivas

Entre los motivos por causas objetivas se encuentran: falta de adaptación; amortización de puestos de trabajo por causas económicas; faltas de asistencia, de al menos el 20 % durante dos meses consecutivos.

Entradas relacionadas: