Necesidades primarias y secundarias

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
T.10: LA SENSACIÓN: todo nuestro conocimiento comienza con las sensaciones. 1)a veces se utiliza para referirse a cualidades que captamos. Los colores que vemos, los sonidos que oímos 2) a menudo se utiliza para referirnos, no a las cualidades que captamos, sino a la captación de tales cualidades: no al color que vemos, sino a la visión del color. Para evitar confusiones utilizaremos la palabra sensación en este último sentido y denominaremos cualidades sensibles, o datos sensoriales. Podemos definir la sensación como la captación de una cualidad como respuesta a un estímulo. SENTIDOS EXTERNOS órganos estimulados por agentes exteriores. SENTIDOS INTERNOS que son estimulados por agentes interiores a nuestro organismo y que nos suministran información acerca de este, sentimos la relajación o contracción de nuestros músculos, y sentimos también el estado general de nuestro organismo cinestético y cenestético. LA PERCEPCIÓN no captamos cualidades sensibles aisladas.
LA IMAGINACIÓN Y SUS FUNCIONES la imaginación nos permite liberarnos del mundo que nos rodea, transportándonos a mundos nuevos en el juegos, en las ensoñaciones, en el arte, en el pensamiento. Esta liberación puede cumplir funciones muy variadas: 1)función compesatoria-cuando nuestros deseos y aspiraciones no se satisfacen en la vida real 2) función lúdica - la imaginación o fantasía asociada a los juegos.Tiene especial importancia en los niños como ensayo o preparación para la vida adulta. 3)función creadora- tiene lugar especialmente en el ámbito del arte y también en el campo de los descubrimientos científicos. 4) función crítica y utópica- consiste en el rechazo del mundo real o de algún aspecto del mundo real, y en la propuesta de un mundo alternativo
LA MOTIVACIÓN: nos hallamos permanentemente solicitados x necesidades y aspiraciones. Las necesidades que sentimos y los objetivos a que aspiramos constituyen, por así decirlo, el motor que nos impulsa a actuar, el motor de nuestra conducta. NECESIDADES HUMANAS: necesidades primarias- son de carácter biológico (hambre, sed, etc.) el ser humano es además, capaz de crearse necesidades. Esto nos permite establecer una distinción general entre necesidades primarias (que son biológicas, no aprendidas) y necesidades secundarias (que no cumplen una función estrictamente biológica y que son aprendidas) inculcadas x la educación que recibimos por los valores aceptados en nuestra sociedad y en nuestra cultura.
VOCABULARIO D TEMA 9 Y 10::reflejo (movimiento reflejo)--segmento de conducta que constituye una reacción directa e inmediata a un estímulo determinado con el cual está asociado de manera exclusiva. Instinto-se utiliza de dos maneras: como sinónimo de tendencia o referido a la conducta. Así lo utilizamos aquí lo utilizamos aquí: instinto es, pues, aquel tipo de conducta que posee las carácterísticas siguientes: fija y estereotipada, biológicamente heredada e idéntica para todos los individuos de la misma especie. Concepto científico-se utiliza exclusivamente para clasificar y describir, sin incluir valoración alguna. Concepto ideológico-incluye valoraciones interesadas, a menudo de manera encubierta y con la pretensión de ser un concepto científico, descriptivo. Etnocentrismo-actitud que consiste en juzgar las demás culturas desde la propia, dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la más natural y la más propiamente humana.






Entradas relacionadas: