Niveles

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

 
fónico,morfológico,sintáctico y léxico),riqueza en el empleo del léxico(amplio,rebuscado y rico),cambios de registro,tradición literaria e intelectual.
NIVEL JERGAL: es el empleado por diferentes grupos sociales o profesionales que pretenden desviarse de la lengua común por un afán diferenciador.Hay dos tipos:Jerga social(argot):sirve para denominar a un conjunto de variedades empleadas por grupos sociales marginales(pandas juveniles…)que desarrollan una forma de hablar propia.Funcionesà identificación del individuo en el grupo, exclusión del entorno normal y transmisión de su visión del mundo.Rasgos:Neologismos(palabras creadas que no existen en la lengua como bocata,piltra..),cambios de significado(chorizo-ladrón)y extranjerismos(cool,baby).Jerga profesional:sirve para aludir al empleo de la lengua por colectivos profesionales que buscan la precisión y la exactitud. Utilizan los tecnicismos.
NIVEL VULGAR:es utilizado por las capas más modestas y peor escolarizadas de la sociedad. Es un sistema pobre,con una gramática sencilla y un léxico reducido.se caracteriza por la alteración constante de la norma y el uso de vulgarismos,palabras incorrectas o errores lingüísticos: Vulgarismos fonéticos(desplazamientos acentuales-máestro y alteración r/l-arquiler),Vulgarismos léxicos(solecismos-explosionar de explotar y léxico figurado-limpiar de robar),Vulgarismos morfológicos(leísmo,laísmo y loísmo-les vi,la dije y uso de las partículas dempués…)Vulgarismos sintánticos(orden de las palabras-me se escapó y concordancias incorrectas-la clima)

Entradas relacionadas: