Alcanos: nomenclatura y reglas para nombrarlos, con isomería

BiologíaActualizado el 3,03 KB

Resumen

El documento presenta los hidrocarburos y sus tres tipos principales: alcanos, alquenos y alquinos, comparando sus enlaces y geometrías moleculares. Luego explica cómo nombrar alcanos lineales y ramificados mediante prefijos numéricos y reglas de numeración. Finaliza con los isómeros de posición y de cadena.

Puntos clave

  • Los hidrocarburos están formados por átomos de carbono e hidrógeno y se dividen en alcanos, alquenos y alquinos.
  • Los alcanos tienen enlaces simples, geometría molecular tetraédrica y son no polares.
  • Los nombres de los alcanos terminan en "ano" y se forman con prefijos según el número de carbonos (met, et, prop, but, pent, hex...).
  • En los alcanos ramificados, la cadena principal es la de mayor longitud y se numera para que las ramificaciones tengan los números más bajos posibles.
  • Cuando hay varias ramificaciones se usan prefijos di, tri, tetra y se ordenan alfabéticamente.
  • Los isómeros tienen la misma fórmula molecular pero distinta estructura; pueden ser de posición o de cadena.

Ponte a prueba

Hidrocarburos: compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno (tres tipos: alcanos, alquenos, alquinos) 
- Alcanos: enlaces simples, geo molecular tetraedrica, no polar
- Alquenos: enlaces dobles, geo molecular plana triangular, no polar 
- Alquinos: enlaces triples, geo molecular lineal, no polares 

Alcanos: terminan en "ano"; formados por cadenad carbonadas (2) lineales y ramificadas 
- Para nombrarlos: 
1 met//2 et//3 prop//4 but//5 pent//6 hex//7 hept//8 oct//9 non//10 dec//11 undec
(Para las ramificadas la cadena principal termina en "ano" y la cadena ramificada "il") 
- Reglas para nombrar los alcanos ramificados: 
1 hay q elegir la cadena carbonada de mayor longitud (+ cant d carbono) como la cadena principal
2 se numera la cadena principal de manera tal que la/s ramificación/es le correspondan el menor numero posible
3 para nombrarlos se indica primero el numero de la posición y el nombre de la ramificación y a continuación el nombre de la cadena principal. Entre números y letras hay iones 
4 cuando la misma ramificación se  encuentra en distintos átomos de carbono, para nombrarlos se indican las posiciones con números separados por comas y se agregan di 2 // tri 3 // tetra 4 + el nombre d la ramificación 
5 cuando las mismas ramificaciones se encuentran en el mismo átomo de carbono se repite el numero de la posición separado por comas y se pone di/tri/tetra + el nombre d la ramificación
6 cuando hay distintas ramificaciones para nombrar al compuesto se alfabetiza 
7 a igualdad de longitud de cadena carbonada se elige aquella que tiene mayor cantidad d ramificaciones  

Isomeros: compuestos que tienen misma formula molecular y diferente estructura; son una propiedad (igual formula y diferente formula subdesarrollada) 
Iso: =
Meros: partes 
Isomeros de posición: varia el lugar de la ramificación 
Isomeros de cadenas: varia el numero de átomos en la cadena principal

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Cómo se nombra un alcano ramificado?

Se elige la cadena carbonada de mayor longitud como principal y se numera para que las ramificaciones tengan el menor número posible. Luego se indica la posición, el nombre de la ramificación (terminado en "il") y al final el nombre de la cadena principal.

¿Qué son los isómeros de posición y de cadena?

Los isómeros de posición tienen la ramificación en un lugar distinto de la cadena. Los isómeros de cadena varían el número de átomos de carbono en la cadena principal.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué tipo de enlaces presentan los alcanos?
2. ¿Cuál es la geometría molecular de los alcanos según el texto?
3. ¿Cómo terminan los nombres de los alcanos?
4. ¿Qué prefijo corresponde a una cadena de 4 carbonos?
5. ¿Cómo se elige la cadena principal en un alcano ramificado?
6. ¿Qué son los isómeros según el texto?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.